Contabilidad definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción………………………………………………………………………………………. 3

Contenido………………………………………………………………………………………….. 3

Contabilidad. Concepto……………………………………………………………….. 3

Normas de Información Financiera……………………………………………….. 4

Concepto…………………………………………………………………………... 4

Características……………………………………………………………………. 4

Clasificación……………………………………………………………………….. 5Terminología………………………………………………………………………………. 5

Conclusiones………………………………………………………………………………. 6

Bibliografía…………………………………………………………………………………. 7

Introducción.

“El que no sabe llevar su contabilidad, por espacio de 3000 años se queda como un ignorante en la oscuridad, y solo vive al día.”
GOETHE
En este trabajo se define la contabilidad, con la finalidad de tener una visión amplia de lo que significa, indispensable comoestudiantes de la carrera de administración.

La contabilidad, es y ha sido herramienta importante para satisfacer las necesidades de información, útil para cada tipo de usuario con características variables.

De igual modo, las Normas de Información Financiera son una base teórica que marcan la forma para llevar una correcta contabilidad.

Contenido.
Contabilidad

CONCEPTO

“Lacontabilidad es la ciencia que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afecten el patrimonio de los comerciantes individuales o empresas organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles.”

“Es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos quesean, cuando menos parcialmente, de carácter financiero, así como la interpretación de sus resultados.”

“Orden o registro para la información de las transacciones.”

“Técnica de capacitación, clasificación y registro de las operaciones de una entidad para producir información oportuna, relevante y veraz.”

“Técnica mediante la cual se registra, clasifica, resume y presenta informacióncuantitativa expresada en unidades monetarias de las operaciones realizadas y aquellos eventos económicos identificable y cuantificable que afectan a la entidad, para que, con base en su análisis e interpretación, se puedan tomar decisiones.”

“Es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego serclasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiaría que ponga en peligro su supervivencia.”


Normas de Información Financiera


CONCEPTO

Podemos definir a las NIF, como los postulados que regulan la información de los estados financieros, su importancia radica en que estructuran lateoría contable, marcando los límites y condiciones de operación del sistema de información contable, haciendo más eficiente la presentación y elaboración de la información financiera, evitando así las diferencias entre criterios.

CARACTERISTICAS

Las características principales de las NIF son las siguientes:

1) Utilidad. Se refiere a que debe cumplir las necesidades de los diferentestipos de empresas, adecuándose a cada una de ellas. Se basa en el contenido informativo (Significación, Relevancia, Veracidad, Comparabilidad) y oportunidad.

-Significación. Que describe la información con palabras y cantidades.

-Relevancia. Es subjetiva y debe de responder a necesidades específicas, es una herramienta para planear, hacer pronósticos y reducir los índices de errores almomento de tomar decisiones.

-Veracidad. Es presentar eventos, transacciones y operaciones reales, presentadas ante herramientas de medición para ser aceptadas como validas.

-Comparabilidad. Nos es útil para poder evaluar y determinar la posición de nuestro punto comparativo con otros del mismo giro y tomar el que mas nos convenga.

Oportunidad. La...
tracking img