Contabilidad Del Costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS 

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa conel fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales
5.5 ELEMENTOS DEL COSTO 

5.5.1 Materia Prima: Agrupa todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un artículo, de sus accesorios y de su envase. Ello con la condición de que tal consumoquede reflejado en el volumen de elementos empleados mediante una relación cierta y normalmente constante con el de la producción. Todos aquellos materiales que no cumplan esta condición se englobandentro de cargas fabriles o costos indirectos de fabricación. 

5.5.2 Mano de obra:
Representa el valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyeron directa e indirectamente al procesode transformación de la materia prima.  

5.5.3 Cargas fabriles o Costos Indirectos:
Son todos los costos que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines, costos que, salvo excepcionesdeben ser absorbidos por la totalidad de la producción del centro operativo con miras a una imputación final a aquellas, que no es posible efectuar sino mediante ciertos dispositivos contables, queserán descritos mas adelante. 

5.5.4 Funciones: 

Servir de base de datos para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización. Resulta esencial que toda empresa sepa, conanticipación a la entrega de sus productos, cuales son los precios que, al mismo tiempo que comprometen sus ganancias adecuadas en relación con el capital invertido en la operación, permiten alcanzar losobjetivos fijados por la dirección.
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

Las formas más usuales de analizar contablemente cada costo son:
1. según los periodos de contabilidad 
2. según la función que...
tracking img