Contabilidad en la edad media

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
 Contabilidad en la edad media

Desde el principio de los tiempos y en cualquier punto del globo, la humanidad ha tenido, y tiene, LA NESECIDAD de mantener un orden económico y conocer conqué recursos cuenta y cómo los controla, utilizando, para ello, al principio medios muy elementales, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.Para decidir qué caminos son los más convenientes, se ha de tener el conocimiento del entorno económico, de las expectativas del mañana y de lo que aconteció ayer, puesto que se aprenda de lasexperiencias pasadas.
La Edad Media que comprende desde 476 hasta 1453, la podemos dividir en tres periodos: el Período Románico; que va hasta mediados del siglo VIII, la Alta Edad Media; que va hasta el Prerenacimiento, y el Renacimiento.
En estos tres periodos se presentaron muchos tipos de economía diferentes trayendo consigo modificaciones en la práctica contable, pero esta a pesar de todo nuncaextinguió


Románico
Durante el periodo románico del feudalismo el comercio cesó de ser una práctica común, por lo tanto el ejercicio de la Contabilidad tuvo que haber sido usual, aunque no se tenga untestimonio que lo compruebe. 

La interrupción del comercio hizo que la Contabilidad fuese una actividad exclusiva del señor feudal, esto se debió a que los ataques e invasiones árabes y normandasobligaron a los europeos a protegerse en sus castillos. 

La Contabilidad siempre se mantuvo activa, ya que los musulmanes durante sus conquistas expansivas fomentaron el comercio, dando lugar a lapráctica de esta disciplina. 
ALTA EDAD MEDIA
La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando sepresta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad en la edad media
  • La Contabilidad En La Edad Media
  • La Contabilidad En La Edad Media
  • La Contabilidad en la Edad Media
  • Contabilidad Edad Media
  • Contabilidad en la edad media
  • Historia de la contabilidad en la edad media
  • Contabilidad en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS