Contabilidad en una ONG

Páginas: 53 (13046 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
1.1 Introducción
En Costa Rica, las Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro (Organizaciones no gubernamentales-ONG) desarrollan programas de bienestar social, proyectados hacia las comunidades, que según su situación económica, social o geográfica están en necesidad de solventar alguna deficiencia que se presente con sus habitantes o como sociedad en general.
Los diferentes actores quefinancian estos proyectos, demandan de estas organizaciones un control estricto sobre los fondos donados u otorgados en custodia, con el fin de asegurar su transparencia y que sean utilizados según el destino pactado entre las partes involucradas.
Bajo este marco de estudio, la presente investigación se realizara para desarrollar una guía que permita dar los lineamientos generales para losregistros contables que debe realizar una ONG a efectos de cumplir con sus objetivos de control de sus fondos, así como una debida presentación y revelación de sus Estados Financieros.














1.2 Justificación
Al recibir las ONGs dineros en calidad de custodio, y con estos dineros desarrollar proyectos específicos, es necesario mostrar mediante sus registros contables lacontabilidad en dos vías:
Una de estas vías es claramente cumplir con los estados financieros de la institución:
1-Balance de comprobación, Balance de situación, 2-Estado de resultados, 3-Estado de cambios en el patrimonio neto, 4-Estado de flujos de efectivo, y 5-Notas aclaratorias a los estados financieros.
2-La otra vía cumplir con los informes financieros contables que la direcciónAdministrativa financiera solicite; para realizar estos informes se debe utilizar el concepto de centro de costo, logrando llevar el control del gasto por proyecto y su aplicación al Ingreso diferido.
El concepto de centro de costo permite a las ONGs reflejar el monto real del ingreso diferido (pasivo) que cada proyecto tiene para una fecha dada; además de la aplicación del gasto y el ingreso según elperiodo en que se origino la transacción.
Así mismo es de suma importancia mencionar que para agilizar y lograr los informes deseados bajo la modalidad de centro de costo es necesario contar con la herramienta informática que permita desarrollar la captura y procesamiento de los datos necesarios, esta herramienta informática debe suplir las necesidades de hardware y software para el logro de losobjetivos.
Al realizar este estudio se aportara como valor agregado al desarrollo profesional una herramienta de consulta académica, así como procedimientos generales debidamente documentados de la forma en que realizan los registros, clarificando además conceptos que en la práctica pueden darse a confusión, ejemplo: Utilidad/Perdida, Excedente/Déficit, Ingreso diferido, Ingreso real, gastos porproyecto.




Delimitación de la investigación

Este trabajo de investigación para efectos de simplificar el estudio se enfocara en una ONG de un tipo específico, el cual seria:
Una Organización no gubernamental que se enfoca en proyectos sociales y el desarrollo del concepto de Responsabilidad Social Corporativa, esta ONG recibe donaciones para cubrir sus costos operativos y fondosespecíficos para desarrollo de proyecto comunitarios.

1.3 Objetivo general
Desarrollar la metodología para realizar los registros contables y la presentación de los informes financieros de una ONG, tomando en consideración el centro de costo como medio de clasificación.
1.3.1 Objetivos específicos
1.3.1.1.1) Determinar las áreas funcionales de una ONG para enumerar los centros de costos autilizar por departamento.
1.3.1.1.2) Establecer los colaboradores involucrados en los registros contables, así como sus calidades técnicas/profesionales requeridas.
1.3.1.1.3) Determinar el sistema informático a utilizar por una ONG, bajo el concepto de centro de costo.
1.3.1.1.4) Determinar las aplicaciones de software involucradas en el proceso contable para realizar los informes contables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad ong
  • Contabilidad para ONG
  • ¿Que son las ong?
  • Que Es La Ong
  • que es una ong
  • la ong
  • La Ong
  • QUE SON LAS ONG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS