Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La utilidad de la contabilidad administrativa en los negocios: Importancia del estado de resultados

La contabilidad como disciplina para ordenar y organizar operaciones nos va a dar como resultado información financiera para la toma de decisiones. Mas especifica y detalladamente la contabilidad administrativa produce informaciòn par alos administradores de una a organización la cual ayuda alos administradores a cumplir objetivos organizacionales. La contabilidad financiera produce informaciòn para los actores esternos, accionistas, proveedores, bancos y oficinas gubernamentales reguladoras. Es asombrosa la organización y la especificidad que se encuentra en el amplio ramos de la contabilidad,
En cualquier negocio se debe tener esa disciplina en relación al manejoeconòmico-financiero de los recursos con el fin de tener lo que se conoce como rentabilidad y la liquidez. La rentabilidad se define como la obtención de beneficios o ganancias provenientes de una inversión o actividad económica. La liquidez se define como la capacidad que posee una empresa para hacer frente a sus compromisos de pago. Luego entonces, a traves de los años se han ideado estrategias contables yadministrativas para reflejar lo bien o mal que está funcionando una empresa en relación a sus ganancias económicas y al respaldo monetario o capacidad para hacer nuevas inversiones o pagar deudas u obligaciones. Antes de poder tomar decisiones administrativas un ejecutivo debe entender el lenguaje de la contabilidad y saber interpretar la recopilación de los flujos de efectivos, estado deresultados y análisis de varianza hechos por el contador. Sin importar e tamaño de la empresa éstas herramientas son importantes y que toman en cuenta no sólo el dinero que se invierte, y las utilidades de la empresa, si no también el aspecto fiscal particular en cada región a nivel mundial aunque como hemos visto se intenta hacer un lenguaje financiero universal, los aspectos fiscales pueden variarde un lugar a otro.
A pesar de que la información contable obtenida por el contador se basa en cuentas pasadas es muy importante ya que para poder proyectarnos hacia el futuro debemos tener información del pasado y del presente.
Un procedimiento importante que refleja las operaciones realizadas por una empresa en un tiempo determinado se encuentra el estado de resultados el cual es un estadofinanciero básico pero muy importante porque nos sirve para medir logros alcanzados y de los esfuerzos realizados mediante a lo que conocemos como utilidad ( es decir las ganancias) o la pérdida obtenida en un periodo contable que generalmente es de un año. Con el estado de resultados podemos evaluar desempeño, potencial de crédito, estimar los flujos de efectivo y tener una buena base para ladeterminación de dividendos.

Para hacer un estado de resultados necesitamos conocer bien los conceptos de ingresos, gastos y utilidad, luego entonces entenderemos que si los ingresos son mayores a los gastos tendremos utilidades pero si los ingresos son menores a los gastos entonces tendremos pèrdidas, ésto es algo de lo que todo empresario debe estar consciente en cada momento.
En elestado de resultados se deben de reflejar lo ingresos y los gastos tanto de operación como otros. a diferencia de los balances general es no hay un desglose meticuloso en donde se pongan los activos y los pasivos para los cuales tenemos que conocer bien el concepto y clasificar cada gasto y cada ganancia ya sea en activos o pasivos y dentro de èsto su grado de disponibilidad para los activos yexigibilidad para los pasivos.
Si vieramos el estado de resultados desde un punto de vista de accionista determinaríamos la eficiencia del negocio. Las utilidades están relacionadas con la eficiencia de las operaciones y las pèrdidas con ineficiencia.
En el estado de resultados se desglosa información importante conforme se va haciendo la operación como la utilidad antes de impuesto sobre la...
tracking img