Contabilidad general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Qué es Cuenta?
Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que serefieren a las propiedades de la empresa, a sus acreedores o sus dueños respectivamente. Una cuenta es suficiente para cada propiedad o acreedor según aparezcan en el balance.
En su aspectomaterial, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.
Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen lasoperaciones realizadas en los diferentes conceptos de Pasivo, Activo y de Capital.
* Clasificación de Cuentas
Las cuentas se clasifican:
(1) reales o de balance
(2) nominales o de resultado
(3)cuentas de orden o de memorando.
* Clasificación de Cuentas de Resultado
Son aquellas que representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. También puede afirmarseque son aquellas que forman parte de la ecuación contable, tienen duración permanente y su saldo siempre representa un valor tangible. Se subdividen en cuentas del activo, del pasivo y del patrimonio.* Son cuentas del activo: caja, bancos, deudores, inventarios de mercancías, maquinaria y equipo, construcciones y edificaciones, entre otras.
* Son cuentas del pasivo: obligaciones financieras,cuentas por pagar, proveedores, entre otras.
* Son cuentas del patrimonio: capital social, reservas, utilidades acumuladas.
* Clasificación de Cuentas Nominales
Son aquellas cuentas queregistran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.

* CUENTAS DE GASTOS: Cuentas que recogen los gastos quese producen como consecuencia de la actividad empresarial y que originan una disminución del neto patrimonial anotándose en el debe. Estas cuentas se regularizarán al cierre del ejercicio económico y...
tracking img