Contabilidad General

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
ANALISIS Y DISCUSIÓN

LOS TEMAS DE INTERÉS EN TORNO A LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL

Una investigación realizada por Prather y Rueschhoff (1996) es reveladora a la hora de identificar el área de contabilidad internacional como interés investigativo, pues en su trabajo revelan qué y cómo se ha desarrollado la investigación en esta materia entre los años 1980-1993 basado en una muestra derevistas especializadas de Estados Unidos. Ellos descubren cómo este tema concentra el 17,4 por ciento de las publicaciones para ese periodo, lo cual implica un total de 882 artículos en 30 revistas. Entre sus resultados es interesante descubrir cómo el principal interés de las investigaciones se han concentrado en estudios por países, seguido de estudios universales, negocios internacionales yfinalmente el comparativo de países.

Siguiendo a García et al (1995), las áreas de interés sobre contabilidad internacional son muy diversas, es así como argumentando la dificultad de establecer un perímetro único y apoyándose en investigaciones previas, logran resumir tres grandes áreas que son: (a) Sistemas contables y armonización, con temas como: teoría de los sistemas contables, contabilidadcomparada, armonización contable y armonización en la auditoría; (b) Aspectos contables de las empresas multinacionales, a saber: contabilidad financiera y contabilidad de gestión; y (c) formación en contabilidad y auditoría, con dos aspectos: docencia e investigación. Los resultados globales de su trabajo concluyen en un 71 por ciento de predominancia en las publicaciones sobre sistemas contables yarmonización, 20% en aspectos contables de las multinacionales y 9% sobre formación en contabilidad y auditoría.




De esta forma respaldamos la idea que la contabilidad internacional como concepto es más que tan solo normas internacionales de contabilidad y abarca un abanico de temas que de alguna forma podrían justificar la existencia de una intención armonizadora. En este sentido, el presentetrabajo está fuertemente influenciado por los autores anteriormente citados, actualizando las investigaciones más recientes sobre contabilidad internacional, dedicando el apartado I.2 a una breve reseña de artículos que hemos considerado relevantes resumir por la contingencia e innovación de los temas abordados, en el punto II se delimitan los objetivos, hipótesis y metodología de trabajo, parapresentar los resultados en el punto III y terminar con las conclusiones del artículo.


LOS PRINCIPIOS CONTABLES

Los expertos contables hacen llamadas en sus informes a los principios de contabilidad generalmente aceptados, indicando con tal expresión, no sólo a los más utilizados, sino a los emitidos por organizaciones profesionales reconocidas a tal efecto. La expresión “generalmente aceptados”también tiene su origen en regulación profesional, de tal manera que las asociaciones profesionales, antes de emitir una norma, estudiaban la generalidad y habitualidad de su uso para considerarla como de aceptación general. De esta manera, la práctica y el hacer diario generaba una norma, que a su vez y por esa habitualidad, era propuesta por un organismo profesional como de general aceptación.La fuerza de esta práctica ha sido tanta que la expresión ha permanecido a lo largo del tiempo, aun cuando la profesión se encuentra lo suficientemente racionalizada como para no seguir el principio de habitualidad para la emisión de normas, sino que se busca en dicha norma la ayuda a la consecución de la finalidad de la información financiera en cuanto a cubrir las necesidades de los usuarios dela misma.







PARADIGMA CONTABLE

En la última década se ha despertado un interés creciente para la historia de la contabilidad en diversos foros académicos. Ese interés ha impulsado un nuevo debate sobre las posibilidades metodológicas ala hora de cometer una investigación de esta área. En este trabajo se presentan los dos paradigmas fundamentales de historia grafía contable, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad general
  • contabilida general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General
  • Contabilidad general
  • Contabilidad general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS