Contabilidad Gubernamental

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Se le puede definir como el conjunto de principios, normas y procedimientos que utilizan los organismos del Estado para registrar, resumir, analizar e interpretar; ademásde informar las transacciones que realizan las entidades públicas, permitiendo evaluar el uso racional de los ingresos y gastos; así como la elaboración de la información financiera y presupuestariapara la Cuenta General de la República.
La contabilidad Gubernamental, consolida la información presupuestaria y patrimonial de las entidades y organismos del sector público, para mostrar el resultadointegral de la gestión del Estado a través de la Cuenta General de la República.
La contabilidad Gubernamental ha adquirido una trascendental importancia por si rigor, seriedad y finalidad demostrar la transparencia de la gestión Gubernamental en todos sus niveles. Es importante porque permite conocer en el curso de un ejercicio fiscal si las metas se vienen alcanzando conforme a lo programado,si los gastos se vienen realizando de acuerdo a los niveles de autorización y si los ingresos se vienen produciendo en la forma prevista.
Permite demostrar de otra parte, la situación de caja, lasituación de la deuda pública, la situación financiera a través de los estados contables que muestran los datos valuados o clasificados con criterios homogéneos, a tales fines sirve la contabilidadpública.
Las entidades de la actividad Gubernamental del Estado cumplen determinadas funciones, para lo cual es necesario que la contabilidad lo demuestre; sin la participación de esta disciplina esimposible conseguir el ordenamiento adecuado para la administración y control de la hacienda pública.


PRINCIPIOS DE CONTABLIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRADOS
• Principio de simultaneidad y paralelismocontable:
Por cada operación que se registre debe haber simultáneamente un doble asiento uno en la Contabilidad Presupuestaria y otro en la Contabilidad Patrimonial para que los reportes mensuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • CONTABILIDA GUBERNAMENTAL
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS