Contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6731 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBITO DE APLICACIÓN

Salvo disposiciones en sentido contrario, resultantes de convenios, tratados o acuerdos internacionales, la normativa aduanera constituida por el Código Aduanero Centroamericano y este reglamento como se aplicara de modo uniforme en la totalidad del territorio aduanero de los Estados Partes.

DEFINICIONES (CAUCA)

Aduana: Los servicios administrativos responsables dela aplicación de la legislación aduanera y de la percepción de los tributos a la importación y la exportación que están encargados también de la aplicación de otras leyes y reglamento relativos entre otros a la importación, al transito y a la exportación de mercancías.

Peso Centroamericano: Unidad de cuenta regional cuyo valor es fijado por el Consejo Monetario Centroamericano.

Tributo:Derechos arancelarios, impuestos, contribuciones, tasas y demás obligaciones tributarias legalmente establecida.

Estado Parte: Los Estados Partes para los que este Código esta en vigencia.

FUNCIONES DEL SERVICIO ADUANERO:

Se adicionan entre otras.

✓ Elaborar y aplicar procedimientos aduaneros

✓ Exigir la transmisión electrónica de información

✓ Realizar el intercambio deinformación aduanera

✓ Ingresar en establecimientos y lugares relacionados con las funciones aduaneras (muelles, puerto, aeropuerto, patio, bodegas y otros.

✓ Aplicar todos los Convenios y tratados internacionales en materia aduanera.

✓ Otorgar, o suspender o cancelar cuando corresponda la autorización a los auxiliares.

Aduana Especializada: Cada Estado Parte habilitaranaduanas especializadas en determinadas operaciones aduaneras, clases de mercancías o regímenes aduaneros, competencia funcional en todos sus territorio aduanero nacional (articulo 7 CAUCA).

ZONA ADUANERAS

✓ Zona Primaria o de operación aduanera: Toda área donde se presten o se realicen, temporal o permanentemente servicios, controles u operaciones de carácter aduanero y que se extiendea las porciones del mar territorial donde se ejercen dichos servicios así como a las dependencias e instalaciones conexas establecidas en las inmediaciones de sus oficinas, bodegas y locales, tales como los muelles, caminos y campos de aterrizaje legalmente habilitados con ese fin.

✓ Zona Secundaria o de libre circulación: La parte restante del territorio aduanero.

✓ Zona deVigilancia Especial: Los lugares o sitios dentro de la zona secundaria donde las autoridades aduaneras podrán establecerse, con el objeto de someter a las personas, medios de transporte o mercancías que por allí circulen, a la revisión, inspección o examen tendientes a garantizar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras.

GESTION DE RIESGO

Para los controles aduaneros se aplicaran técnicas deanálisis de riesgo que, mediante el uso de herramientas electrónica de manejo de datos y basándose en los criterios establecidos a nivel nacional, regional y en su caso internacional, permitan identificar y evaluar los riesgos y desarrollar las medidas necesarias para afrontarlos.

Análisis de Riesgo: Es la aplicación sistemática de procedimientos y práctica de gestión que proporcionan alServicio Aduanero la información necesaria para afrontar los movimientos o envió de mercancías y medios de transporte que presentan riesgos.

Los Servicio Aduanero adoptaran medidas para:

a) Crear un marco común de gestión de riesgo;

b) Establecer criterios comunes y ámbitos de control prioritarios;

c) Regular el intercambio de interpretación y de análisis de riesgo entre lasadministraciones aduaneras

Los Servicios Aduaneros deberán crear la base de datos regional y actualizarla con información de las bases de datos nacionales existentes y las que se desarrollen en le futuros relacionados con:

a) Información sobre operaciones de comercio exterior;

b) Registro de importadores;

c) Registro de exportadores;

d) Usuario del régimen definitivos,...
tracking img