Psicopatología del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatología del Pensamiento

Desde un puno de vista fenomenológico, el pensamiento es considerado un flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidos hacia un objetivo, y que se expresan a través del lenguaje o a través de la acción. Este flujo ha sido movido por un problema e intenta conducir a conclusiones eficaces en relación a tal.

Cuándo podemos calificar el pensamiento como normal:* Cuando el observador puede seguir la secuencia verbal del discurso.
* Cuando éste respeta las reglas fundamentales de la lógica,.
* Cuando tiene una cierta velocidad.
* Y contenidos, que reflejan una adecuada conciencia de realidad,
* Cuando el sujeto maneja sus ideas egosintónicamente.

Clasificación de los Trastornos Psicopatológicos del Pensamiento
1. Trastornos enla estructura del pensamiento.
2. Trastornos en la velocidad del pensamiento.
3. Trastornos en el contenido del pensamiento.
4. Trastornos en el control del pensamiento.
5. Trastornos en el lenguaje.

Trastornos en la estructura del pensamiento

Pensamiento circunstancial: se observa un abundante flujo de ideas, relacionadas ellas entre sí, distanciándose del concepto que sedesea transmitir, dando múltiples rodeos pero logrando finalmente volver al tema. En este tipo de pensamiento, se utilizan excesivos detalles para describir eventos simples. Da la impresión que el paciente tiene dificultad en distinguir lo esencial de lo accesorio.
Pensamiento tangencial: se observa que el flujo de ideas, relacionadas ellas entre sí, están al margen del tema en cuestión el cualno queda nunca claramente definido, ni se vuelve a retomar. Da la impresión de que el paciente evitara inconscientemente, tocar el tema del que se aleja. Se relaciona con el negativismo.
Pararrespuesta o parafasia: también llamada “respuesta de lado”. Frente a una pregunta del entrevistador, el paciente responde con un contenido que nada tiene que ver con lo preguntado. Se asocia estrechamente alpensamiento tangencial.
Pensamiento escamoteador: el paciente no habla de un asunto importante, lo evita y hace como si no existiera, a pesar de que la relevancia de este tema es groseramente evidente para el entrevistador. Tras su actitud hay una finalidad ganancial, y si el terapeuta logra quebrar sus propósitos, el paciente entra de lleno al tema. Se relaciona con el oposicionismo
Pensamientoperseverante: persistente repetición de palabras, frases o ideas anteriores, dando la impresión al observador que el paciente se hubiera quedado pegado en contenidos que repite reiteradamente, y contaminan las ideas actuales.
Pensamiento restringido o pobreza del pensamiento: se observa una significativa falta de ideas, cuyos contenidos están estrechados y limitados a muy pocos temas.Pensamiento pueril: los contenidos que vierte el paciente son muy simples y elementales, sin que necesariamente estén limitados a unos pocos temas , dando la impresión al observador de superficialidad y falta de elaboración.
Pensamiento concreto: ausencia significativa de racionamiento deductivo, inductivo y por analogías.
Neologismo: creación o deformación de una palabra, que tiene un significadoespecial para el paciente y resulta absurda en nuestro lenguaje. Se crean, principalmente, por el mecanismo de condensación y contaminación.
* Condensación: se fusionan varios conceptos en uno solo, el cual resulta absurdo e incomprensible para el observador.
* Contaminación: se fusionan sílabas de diferentes palabras en una sola, absurda e incomprensible para el observador.
*Onomatopoyesis: consiste en la creación de un neologismo en base a la reproducción de un ruido al que alude.
* Metónimos: uso de términos aproximados en vez de los habitualmente usados por una persona.
* Asociación por consonancia: las palabras se asocian entre sí, por la rima más que por sus significados.
Bloqueos: súbita supresión del curso del pensamiento, que en muchas ocasiones se traduce...
tracking img