Contabilidad - Informacion Financiera

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Índice

Esquema básico de la Normatividad Nacional

Introducción…. 3

Concepto de la Información Financiera…. 4

Usuarios de la Información Financiera…. 4, 5

Normas de Información Financiera (NIF)…. 5

Estructura y clasificación de las NIF…. 6

Conclusión…. 7

Bibliografía…. 7

Esquema básico de la Normatividad Nacional

Introducción
Durante más de 30 años, la Comisión dePrincipios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad contable en nuestro país, bajo la denominación de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. En este conjunto de boletines se establecieron los fundamentos de la contabilidad financiera en los que se basó no sólo el desarrollo de normas particulares, sinotambién la respuesta a controversias o problemáticas derivada de la emisión de estados financieros de las entidades económicas. Indiscutiblemente, la CPC desempeñó esta función con un alto grado de dedicación, responsabilidad y profesionalismo.
A partir del 1° de Junio de 2004, es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) el organismoindependiente que, en congruencia con la tendencia mundial, asume la función y la responsabilidad de la emisión de la Normatividad contable en México.
El CINIF es un organismo independiente en su patrimonio y operación, constituido en el año 2002 por entidades líderes de los sectores público y privado, con objeto de desarrollar, las NIF con un alto grado de transparencia, objetividad y confiabilidad, quesean de utilidad tanto para emisores como para usuarios de la información financiera.
La filosofía de las NIF es lograr, por una parte, la armonización de la normas locales utilizadas por los diversos sectores de nuestra economía; y por otro lado, convergir en el mayor grado posible, con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por los Consejos de NormasInternacionales de Contabilidad.
Concepto de la Información Financiera

Etimológicamente la palabra información proviene del vocablo en latín informatio, y la terminación onis que significa: acción y efecto de informar o informarse; es decir, se refiere a los conocimientos facilitados o así adquiridos, integrados por un dato o un conjunto de datos con un significado capaz de reducir la incertidumbre oincrementar el conocimiento respecto a alguna cuestión.
La información financiera es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de decisiones económicas.

Usuarios de la Información Financiera

La actividad económica se encuentra enconstante desarrollo por lo que el número de interesados en tener información de la entidad ha crecido considerablemente; ese número ilimitado de posibles interesados da origen al concepto de usuario general de la información financiera.
El propósito de los estados financieros surge de una necesidad de información, la cual es requerida por interesados internos y externos en una entidad.
Elusuario general de la información financiera de las entidades, puede ser un miembro o integrante de la entidad, órganos gubernamentales, contribuyentes, acreedores, proveedores, deudores, empleados, administrados, directores, abogados, autoridades fiscales, sindicatos, investigadores, profesores, estudiantes, entre otros.
Los estados financieros básicos son la parte esencial de la informaciónfinanciera, la cual además de ser de primera necesidad para la administración, se expone al usuario general, para que éste pueda desprender sus propias conclusiones sobre cómo está cumpliendo la entidad con sus objetivos.

Normas de Información Financiera (NIF)

El término de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de procedimientos normativos, conceptuales, y particulares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contabilidad, La Entidad Y La Informacion Financiera.
  • normas de información financiera, contabilidad
  • Contabilidad
  • usuarios de informacion financiera contabilidad
  • Las Organizaciones, El Entorno, La Normativa Y Elsistema De Información De La Contabilidad Financiera
  • Postulados básicos de la contabilidad y normas de información financiera
  • La contabilidad, la entidad y la informacion financiera
  • Contabilidad Gerencial Y La Informacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS