Contabilidad mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Portada
Resumen……………………………………………………………...pág. 1
Introducción……………………………………………..…….......pág. 2-3
Contabilidad mercantil. Concepto…………………………..…...pág. 4-7
Sanciones………………………………………………………...…...pág. 7
Función de la contabilidad………………………………........…pág. 7-11
Libros de contabilidad, libro diario, libro mayor, libro de inventario, balance de comprobación, balance de situación……………...pág.12-13
Como esta compuesto el libro de inventario………………......pág. 14-16
Libros auxiliares mas usados…………………………………..pág. 16-17
Porque son importantes los libros de contabilidad?……….…pág. 17-18
La informática aplicada a la contabilidad mercantil…….…..pág. 19-21
Objetivos y alcances de la contabilidad mercantil…………....pág. 22-23
Conclusión……………………………………………………....pág. 24-25Bibliografía………………………………………………………....pág. 26
Anexos………………………………………………………...…pág. 27-29
Glosario………………………………………………………….pág. 30-37

RESUMEN
Todos los comerciantes están obligados a mantener un sistema de contabilidad de acuerdo con las disposiciones del propio Código de Comercio. El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recurso ysistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:
a) Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, b) permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales hasta las cifras finales de las cuentas y viceversa, permitirá la preparación delos estados que se incluyan en la información financiera del negocio. El comerciante deberá conservar debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones. Todo comerciante esta obligado a conservar los libros, registros y documentos de su negocio por un plazo mínimo de 10 años. Los libros de contabilidad que deberá llevar todo comerciante son: El Libro Diario, El Libro Mayor ode Cuentas Corrientes , El Libro de Balances , El Libro de Copiador de Carta , Libros Auxiliares, estos son optativos.


INTRODUCCION
La contabilidad es una ciencia, jurídicamente contabilidad se considera a las anotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios que efectúa (tanto las comerciales como las actividades), en libros especialmente destinados al efecto, con el objetode poder conocer mediante los mismos, la situación de su actividad comercial, determinar sus resultados y precisar en cierto modo las causas que así lo determinaron. Todo comerciante deberá llevar una con el objeto de dejar un registro de las operaciones que ejecute y también para poder desglosar de dichos montos los impuestos que deberá pagar al Fisco. Para este fin deberá llevar libros decontabilidad los cuales deben ser llenados en lengua castellana y conforme a la ley.
Estos son: El Libro Diario, El Libro Mayor o de Cuentas Corrientes , El Libro de Balances El Libro de Copiador de Carta , Libros Auxiliares, estos son optativos. Se prohíbe a los comerciantes: (artículo 31 del Código de Comercio) 1. Alterar en los asientos el orden y fechas de las operaciones descritas 2. Dejarespacios en blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos. La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado. Es indiscutible la importancia que tienen los libros de contabilidad en la vida económica del país. En el terreno legal permiten ajustarse alas disposiciones o reglas establecidas. En lo económico, permiten analizar los resultados de la gestión, hacer proyecciones y adoptar decisiones sobre el comportamiento futuro de la empresa o negocio.
La ciencia y la informática aplicadas a la contabilidad hacen que el Contador Público pueda igualmente desarrollar una mejor actividad profesional, al considerar esa técnica...
tracking img