Contabilidad para tenderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA GUIA No 4

I. PREPARACION Y PLANEACION

A. DISEÑO:

Esta intervención social se desarrolla con la intención de analizar los principales aspectos contables de las tiendas en el barrio las Américas, Ciudad Arauca, municipio Arauca. Estableciendo las características generales y el grado de competitividad de este tipo de empresas dentro del mercado. De esta manerase contribuye a la solución de algunas de las necesidades, mejorando el desempeño de la actividad, lo que se espera repercuta en una mejor calidad de vida y rentabilidad en sus negocios.
Orientando a los propietarios de las tiendas sobre la importancia de su organización, en lo concerniente a la parte legal, fiscal y financiera. Los beneficios obtenidos por los tenderos se enmarca en unaasesoría personalizada, que les ayuda a ser más productivos, competitivos, poder prestar un mejor servicio a la comunidad y esto a su vez se traduce en un incremento de rentabilidad y un portafolio de bienes de productos de la canasta familiar más amplio.



B. OBJETIVOS:




OBJETIVO GENERAL; Orientar al tendero hacia la contabilidad, dándole a conocer su importancia, medianteherramientas básicas contables que le permitan organizar su negocio y mejorar su calidad de vida.




OBJETIVOS ESPECIFICOS;

• Darle a conocer al tendero que es la contabilidad, y para que el uso de ella, donde se resalte la necesidad de saber de ella y su aplicación.

• Dar a conocer la importancia de llevar registro contables, cuáles son sus usos y que impactos podrían acarearsu negocio con la utilización de estos.

• Facilitar herramientas al tendero, para maximizar sus registros contables, recalcando la importancia del uso de ellos, ya que son fundamental para determinar que ganancias y o perdidas está obteniendo su negocio, y así determinar el concepto de la falla si la hubiese.

C. LA POBLACIÓN BENEFICIADA

Actores Directos:
➢ Tenderos: En esteproyecto de intervención social se ha podido determinar que las personas que van a participar son 9, sus edades son 42, 37,58, 62, 57, 50, 44, 38, 20, de sexo masculino 2 y de sexo femenino 7. Sus religiones son católicas y evangélicas

Actores Indirectos:
➢ Las familias
➢ Acreedores
➢ Clientes
➢ Proveedores
➢ Sector donde está ubicada la tienda

Los participantestienen experiencias en cuanto a la temática a tratar puesto que manejan y llevan su propio negocio de acuerdo a los conocimientos de cada uno, tienen mucho interés en el aprendizaje del cómo llevar organizadamente la contabilidad de su negocio, de igual forma contribuir para que su tienda sea rentable y de esta manera brindar a sus clientes buenos precios y muy buena atención.

Los participantes deesta intervención social no se conocen, por lo tanto no tienen ninguna relación entre si, a pesar de que viven en el mismo barrio, LAS AMERICAS.

D. EL CONTEXTO o ámbito territorial


Esta intervención social se desarrollara en el País Colombia, Ciudad Arauca, municipio Arauca. Barrio las Américas, Comuna # 3, entre las calles 15 – 20 y las carreras 5 – 15. Con la intención deanalizar los principales aspectos contables de las tiendas de este sector, de esta manera se contribuyen a la solución de algunas de las necesidades, mejorando el desempeño de la actividad, lo que se espera repercuta en una mejor calidad de vida y rentabilidad en sus negocios


A continuación el mapa de Arauca señalando el Barrio Américas para que su ubicación sea más fácil.[pic]
E. EL LUGAR

El lugar para realizar este proyecto de intervención social será dentro de la casa o en la tienda en la parte de afuera, se encuentra en condiciones actas, los cuales cuentan con buena ventilación e iluminación, sus espacios son amplios para poder orientar en la ejecución de la intervención “procedimiento contable básico formal”, se organizara de manera que los...
tracking img