Contabilidad pollera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad de una pollería

El tema que estas abordando esta relacionado con tu trabajo referente a Hotelería y Restaurantes, según como observo en tus Preguntas formuladas en Perucontable.

Pues bien es importante explicarte que el Porcentaje de Recargo al Consumo de Restaurantes (Mozos) esta contemplado en la Ley 25988, que en su QUINTA Disposición Transitoria Complementaria señalalo siguiente:

“Los establecimientos de Hospedaje o expendio de comidas y bebidas en acuerdo con sus trabajadores, podrán fijar un recargo al consumo no mayor al 13% del valor de los servicios que prestan, en sustitución del tributo que se deroga en el inciso f) del artículo 3 [Ley Nº 24896, Impuesto al Consumo de Hoteles y Restaurantes] del presente Decreto Ley. El recargo al consumo,si fuera el caso, será abonado por los usuarios del servicio en la forma y modo que cada establecimiento fije. Su percepción por los trabajadores no tendrá carácter remunerativo y, en consecuencia, no estará afecto a las contribuciones de Sociales de EsSalud, ni Fonavi (Ex-IES), ni afecto a indemnización, beneficios laborales o compensación alguna. Este recargo no forma parte de la baseimponible del Impuesto General a las Ventas”.

COMENTARIO:

Esta practica es muy común en Empresas como Pardos Chicken, y en muchos Restaurantes A-1 de San Isidro, Miraflores, Surco, la Molina y también en Países como Arequipa, jejejeje, (una bromita), es ahí donde te cobran el porcentaje de recargo que va incluida en la Factura o en la Boleta de Venta y que dicho Recargo estará destinadopara el beneficio de los trabajadores del restaurante.

Voy a dar el tratamiento Contable para ambas partes primero con el Restaurante y segundo lugar con el Usuario, a continuación un pequeño caso practico:

CASO PRACTICO:
La Empresa Restaurante “Barriga Llena Corazón Contento” SAC, emite una Factura por Consumo de Alimentos y Bebidas a la Empresa “El Characato de Arequipay” SAA, talcomo se detalla a continuación

Valor del Consumo.................................S/.600.00
IGV 19%...............................................S/.114.00
Recargo Consumo de Restaurantes 13%....S/...78.00
Precio de Venta......................................S/.792.00

Como podrás apreciar en el cuadrito, el recargo de Consumo de Restaurantes del 13% no forma parte de la baseimponible para el IGV y que dicho Consumo no puede exceder del 13% tal como lo dice la QUINTA Disposición Transitoria de la Ley 25988.

Contabilización de la Empresa Restaurante “Barriga Llena Corazón Contento” SAC

------------------- X -------------------
12 Clientes.....................................792.00
....121 Facturas por Cobrar
40..............Tributos porPagar...............................114.00
..................401 Gobierno Central
.........................4011 IGV
46..............Cuentas x Pagar Diversas.......................78.00
..................469 Otras Cuentas x Pagar
........................469.01 Recargo al Consumo 13%
70..............Ventas...............................................600.00
..................707 Prestación de Servicios........................707.01 Restaurante
x/x Por la Centralización de la Venta.

Sobre este último tipo de operación se podrá apreciar que los Recargos al Consumo de Restaurantes han sido contabilizados acreditando a la Cuenta 46 Cuentas por Pagar Diversas, esto es así debido a que este concepto no constituye un ingreso para la Empresa Restaurante “Barriga Llena Corazón Contento” SAC, laEmpresa cuando lo cobra actúa como un agente preceptor ya que el destino de ese dinero son los propios trabajadores. Esta posibilidad esta facultada por la Ley Nº 25988, que esta líneas mas arriba, al comienzo de esta explicación.

Luego debemos cobrar el monto de la Factura
------------------- X -------------------
10 Caja y Bancos............................792.00
....101 Caja...
tracking img