Contabilidad superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13201 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION GENERAL DE LA MATERIA

IMPORTANCIA DE LA MATERIA

La materia de Contabilidad Superior I permitirá al estudiante analizar los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para reconocer las operaciones, preparar y presentar Estados Financieros en base a aplicación de las NIIF que serán aplicables en el país a partir del año 2010.

UTILIDAD DE LA MATERIA

En nuestro paísexisten muchas empresas nacionales y extranjeras (multinacionales) que operan mediante, agencias y sucursales, por lo que el Contador debe estar en la capacidad de consolidar la información contable de las diferentes sucursales tanto para la toma de decisiones por parte de los propietarios, socios y/o accionistas, como para presentar los diferentes informes a las entidades de control.

A partirdel 2010 las Empresas del Sistema Financiero y las Empresas que cotizan en Bolsa y en el 2011 las demás empresas, deben adoptar por primera vez las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, para la presentación de sus Estados Financieros. Es importante entonces que el profesional contable conozca y sepa aplicar adecuadamente la NIIF 1, NIC 1

Además es necesario para el manejo de lainformación obtenida de las empresas matrices y subsidiarias, el conocimiento de la NIIF 3 y NIC 7, las mismas que están relacionadas con la consolidación de la información de estas empresas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:

- Conocer y analizar las Normas Internacionales de Contabilidad, tendiente a la elaboración de los Estados Financieros fundamentales.
- Entender yaplicar los procedimientos especiales sobre la información que debe revelarse en los Estados Financieros
- Aplicar las NIIF, NIC en la consolidación de los Estados Financieros de empresas matrices, sucursales y agencias.

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Conocer y analizar de manera adecuada las cuentas relacionadas, que son el resultado de diferentes operaciones efectuadas entre matrices ysubsidiarias, mediante las aplicaciones adecuadas de leyes que regulan estas actividades, el tratamiento que tienen las cuentas, el paquete financiero que el sistema contable debe elaborar y presentar para la toma de decisiones; todo sobre la base de normas, políticas, técnicas, etc., ya sean para entidades comerciales, industriales o de servicios, basados siempre en un marco de calidadprofesional, ética y solvencia moral.

MACRO CONTENIDOS DE LA MATERIA

En la presente guía de estudios encontraremos los siguientes contenidos de estudios:

I. IMPORTACIONES
II. MATRIZ, AGENCIAS, SUCURSALES.
III PRINCIPAL Y SUBSIDIARIAS

MÉTODOS DE APRENDIZAJE SUGERIDOS

▪ La lectura de esta guía debe ser realizada de forma comprensiva y se deberá utilizar las técnicas de estudioque se propone en cada uno de los temas desarrollados.
▪ Después de la lectura el estudiante debe desarrollar las actividades de auto-valuación planteadas en esta guía.
▪ El estudiante debe complementar sus conocimientos con la investigación, de temas referentes a la Contabilidad General, estados financieros, consolidación de estados financieros, contabilidad de empresas matrices,sucursales y agencias, así mismo el estudio de las NIIF, NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), Ley de Compañías, Código Tributario.

BIBLIOGRAFÍA

• LEY DE COMPAÑÍAS
• NIIFS
• NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD.- NEC 1 – 27
• CÓDIGO DE COMERCIO
• REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIOY SUS REFORMAS
• CÓDIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR AUDITOR
• CONTABILIDAD SUPERIOR INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS
• CONTABILIDAD SUPERIOR JOAQUÍN MORENO FERNÁNDEZ
• CONTABILIDAD SUPERIOR JAVIER ROMERO LÓPEZ

INTRODUCCIÓN GENERAL A LA GUÍA DIDÁCTICA

Al revisar la presente guía y el material que conlleva el estudio de la asignatura, se conocerá y...
tracking img