Superyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUPERYÓ

Establece y mantiene los estándares morales y los objetivos e ideales a los que se aspira.
Funcionamiento óptimo: apoya la armonía intrapsíquica e interpersonal y facilita la adaptación social.

Freud:

“Introducción al narcisismo” (1914) presentó por primera vez sus ideas sobre lo que luego sería el superyó.

Asumió que una persona establece un estándar ideal en su menterespecto del cual se mide a sí mismo; el amor y el respeto a uno mismo dependen de la comparación de la persona con dicho estándar.

Las experiencias con los padres son las responsables de la formación de estos ideales, los cuales son reforzados después por la educación y el aprendizaje; el fracaso produce sentimientos de culpa y/o inferioridad.

- Es debido a lo anterior, que la autoestimadepende de lo residuos del narcisismo infantil y del amor de un objeto y también del mantenimiento de los estándares ideales.

Años después: Describe las funciones del superyó de manera más precisa:

Auto-observación
Conciencia moral
Censura onírica
Influencia principal en la represión.
Todas las interacciones previas serán repetidas internamente por medio del superyó.

El término del superyólo introduce como tal en 1923.

Utilizaba el “ideal del yo” y “superyó” indistintamente.

Presenta al superyó como una de las estructuras del modelo tripartita.

Señala que la culpa tiene 2 orígenes:
Internalizaciones e identificaciones con los padres realizadas sobre la base de las experiencias reales de sus críticas
El manejo del Edipo requiere que el superyó vigile permanentemente losimpulsos del ello y las vicisitudes libidinales.

“”El superyó abogado del mundo interior (ello), se opone al yo, verdadero representante del mundo exterior o de la realidad”. El superyó implica que la expresión de los impulsos sea dirigida hacia el interior. Es por esto que el superyó puede ser hipermoral y se vuelve inmensamente cruel.

Basó su teoría del superyó en el desarrollo masculino:“El odio hacia el padre surge cuando el niño lo percibe como un obstáculo para realizar sus deseos. Para conservar el amor de su padre, el niño se identifica con él y a partir de esta identificación el superyó adopta un carácter punitivo y prohibitivo del padre”.

El superyó pasa a ser el representante de la relación del niño con su padre y el superyó dirige al “self” toda la agresión noexpresada que el niño siente y podría sentir hacia su padre, es así que el niño se trata a sí mismo del mismo modo que imagina que lo trataría su padre.

Cuanto más se limita el hombre su agresión hacia el exterior, más severo y agresivo se hace en su ideal del yo.

- Ensayo: “La organización genital infantil”

Reconoce su falta de conocimiento acerca del desarrollo femenino en el ensayo“Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica”.

Pensaba que al ser la aceptación de la castración lo que permite la progresión edípica de la niña, ésta tiene menor motivación para internalizar el superyó. También decía que la niña al identificarse con la madre en lugar que con el padre, concluye que el superyó era mas débil.

Jones, Horney y Klein: insisten en que las mujeres quehabían tratado clínicamente sufrían de sentimientos de culpa, vergüenza y baja autoestima.

Posteriormente: Planteó sus ideas respecto a la crítica interna en relación con la aparición del temor al castigo y la función de la angustia como señal. Luego de la resolución edípica del niño ya no teme tanto al castigo del mundo externo como a la furia del superyó; lo que el yo considera como peligroy a lo que responde con angustia, es a la cólera y al castigo del superyó o a la pérdida de su amor.

El superyó puede ser sumamente severo, generar culpa e inferioridad aún cuando los padres no hayan sido amenazadores sino bondadosos y permisivos; su excesivo rigor no se ajusta al prototipo real, más bien, corresponde a la intensidad del rechazo dirigido contra la tentación del complejo de...
tracking img