Contabilidad i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD GENERAL / CONTABILIDAD FINANCIERA BÁSICA

INDICE
1. Contabilidad.
2. Clasificación de la contabilidad.
3. Libros de contabilidad.
4. Foliación de los Libros de contabilidad.
5. Aspecto legal de los Libros de contabilidad.
6. Cuenta.
7. Breve estudio de la Cuenta Capital.
8. Clasificación de las cuentas contables.
9. El inventario de existencias de una empresa comoinstrumento básico para planear, tomar decisiones y controlar las transacciones.
10. El Libro de Inventario y Balances como el documento oficial para registrar los inventarios de los agentes económicos.
11. Clases de inventarios para facilitar el control de las existencias empresariales.
12. El método Justo a Tiempo, los inventarios y la toma de decisiones.
13. La teoría de la partida doble comoelemento fundamental para el registro de las transacciones empresariales.
14. El aspecto tributario y las aplicaciones contables.
15. El Libro Mayor como el documento oficial que detalla cada una de las cuentas que utiliza un agente económico.
16. Anexos.

CONTABILIDAD

CONCEPTO:
Contabilidad deriva del verbo contar, que significa: narrar, referir, computar, etc. Por ello, podemos decir que laContabilidad es el sistema que valúa, registra y presenta las operaciones que realizan los agentes económicos a nivel unipersonal o a través de sociedades (por ejemplo: empresas).
Se entiende por valuar, darle un valor a los bienes y servicios mediante métodos, procedimientos y técnicas generalmente aceptadas.
Se entiende por registro, la actividad de anotar o digitar las transacciones ensistemas manuales y electrónicos, utilizando libros y registros especiales.
Se entiende por presentación, a la actividad que consiste en formular y presentar las transacciones en documentos o reportes especiales denominados estados financieros. Los que pueden ser: balance general, estado de ganancias y perdidas, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.
El proceso devaluar, registrar y presentar se lleva a cabo en el marco de los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas internacionales de contabilidad, normas internacionales de información financiera (las NIF) y otras normas especiales.

FINES FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD:
La Contabilidad tiene como fines fundamentales los siguientes:
1. Establecer un control absoluto sobre cada unode los recursos y obligaciones del negocio.
2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por el negocio.
3. Proporcionar en cualquier momento una imagen clara de la situación financiera del negocio.
4. Prever con bastante anticipación las probabilidades futuras del negocio.
5. Servir como comprobante y fuente de información ante terceras personas(ejem. SUNAT), de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a ley.

RAMAS AUXILIARES DE LA CONTABILIDAD:
Son aquellas disciplinas que contribuyen con la contabilidad para que ésta pueda cumplir mejor su función de control y registro. Así tenemos que, las principales ramas auxiliares son:

a) TENEDURIA DE LIBROS.- Es el arte deregistrar las operaciones en los libros de contabilidad, ya que, nos enseña las reglas practicas para la mejor anotación de las operaciones que realiza la entidad.
b) CALCULO MERCANTIL.- La rama de la matemática que contribuye la contabilidad, con sus operaciones y formulas para realizar los cálculos que sean necesarios en las operaciones financieras.
c) ESTADISTICA.- Colabora con lacontabilidad mediante el aporte de sus cuadros y gráficos así como la técnica para la mejor presentación del estudio de un fenómeno contable.
d) DOCUMENTACION MERCANTIL.- Aporta para la contabilidad el estudio de los diferentes documentos que sirven para respaldar las operaciones que se anotan en los libros de contabilidad.
e) LEGISLACION LABORAL.- (Leyes, reglamentos y otras normas...
tracking img