Contabilidad y auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TERMINOS. 1
(Diciembre, 2006) Abstención de opinión. (Ver “dictamen modificado del auditor”) Actividades de control. Políticas y procedimientos que permiten asegurar que las directivas de la administración sean llevadas a la práctica. Las actividades de control son un componente del control interno. Administración-.. Comprende a los funcionarios y demás personas que tambiéndesempeñan funciones gerenciales de rango superior. La administración incluye a los encargados del gobierno corporativo sòlo cuando éstos desempeñan dichas funciones. Alcance de una auditoría. Procedimientos de auditoría que, a juicio del auditor y con base en las NIAs, se consideran apropiadas en las circunstancias para alcanzar el objetivo de la auditoría. Alcance de una revisión. Procedimientos derevisión que se consideran necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la revisión. Ambiente de Sistemas de Información por Computadora (SIC; CIS, por sus siglas en inglés). Existe cuando una computadora de cualquier tipo o tamaño está implicada en el procesamiento, por parte de la entidad, de la información financiera de importancia para la auditoría, ya sea que la computadora seaoperada por la entidad o por un tercero. Ambiente de TI (Tecnología de la Información; IT, por sus siglas en inglés). Las políticas y procedimientos que la entidad implementa así como la infraestructura de TI (hardware, sistemas operativos, etc.) y software de aplicación que usa para soportar las operaciones del negocio y lograr sus estrategias. Ambiente de control. Incluye las funciones del gobiernocorporativo y la administración así como las actitudes, conciencia y acciones de los encargados de estas áreas respecto del control interno de la entidad y su importancia en la misma. El ambiente del control es un componente del control interno.

---------------------1. En el caso de trabajos del sector público, los términos de este glosario deberán leerse como si se refirieran a sus equivalentesen ese sector. Cuando no se hayan definido los términos de contabilidad en los pronunciamientos de IASB, deberá hacerse referencia al Glosario de Términos, publicado por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

24

Aseveraciones. Representaciones de la administración, explícitas o de otro tipo, que están incorporadas en los estados financieros. Asistencia. Estar presente durantetodo, o una parte de, un proceso que otros desempeñan. Por ejemplo, asistir a la toma de inventario físico permitirá al auditor inspeccionar el inventario, observar el cumplimiento de los procedimientos administrativos para el conteo de unidades y el registro de dichos conteos, así como someter a prueba las cantidades del conteo. Asociación. (Ver “asociación del auditor con la informaciónfinanciera”.) Asociación del auditor con la información financiera. Un auditor está asociado con la información financiera cuando le anexa a ésta un informe o consiente en el uso del nombre del auditor en una conexión profesional. Asuntos ambientales: a) Iniciativas para prevenir, abatir o remediar el daño al ambiente, o para ocuparse de la conservación de los recursos renovables y no renovables (estasiniciativas pueden ser requeridas por las leyes y reglamentos ambientales o por contrato, o pueden emprenderse de manera voluntaria). b) Consecuencias de violar las leyes y reglamentos ambientales. c) Consecuencias de daño ambiental causado a otros, o a los recursos naturales. d) Consecuencias de responsabilidad indirecta impuesta por ley (por ejemplo, responsabilidad por daños causados por dueñosanteriores). Asuntos de auditoría de interés para el gobierno corporativo. Los asuntos que se originan en la auditoría de estados financieros y que, según la opinión del auditor, son importantes y relevantes para los encargados del gobierno corporativo cuando se supervisa el proceso de información financiera y revelación. Los asuntos de auditoría de interés para el gobierno corporativo...
tracking img