Contabilidad y auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importaciones

Concepto

Importación es el ingreso de bienes, servicios o tecnología de cualquier parte del mundo, hacia el país que los adquirió, que se constituye en el destino final del bien o servicio. La importación al igual que la exportación se torna más factible dependiendo de los términos acordados en la comercialización entre el comprador (importador) y el vendedor (exportador).Cuando se importa a un país, se debe tomar en consideración las normas que éste exige y en especial que productos se puede introducir al país, y cuales se encuentran con restricciones. Esto para evitar problemas al momento del ingreso de la mercadería.

Para la importación es necesario escoger un término de negociación acordado entre vendedor comprador denominado “INCOTERMS”.Tramites de Importación

Como requisito previo se necesita calificar como importador en el Banco Corresponsal del Banco Central para lo cual se tendrá que llenar ciertos requisitos de registro de datos.

En el caso de las mercaderías especiales como flora y fauna silvestre en peligro de extinción, drogas estupefacientes y psicotrópicos, etc., deben ser fiscalizadas por el CONSEP,para lo cual se debe seguir un procedimiento de clasificación, adjuntando formulario de autorización previa de importación, nota de pedido y explicación detallada del movimiento del producto. El trámite dura entre quince y treinta días; otro organismo de control de mercancías es el MAG, que registra las importaciones de acuerdo al producto.

El MINISTERIO DE DEFENSA registra lo referente aarmas y municiones, explosivos y accesorios; el MINISTERIO DE SALUD registra medicamentos en general, dispositivos médicos, cosméticos, productos higiénicos, perfumes, etc.

Una vez concluidos estos requisitos previos, se debe proceder a la contratación de un agente de importación, entre las dos partes que realizan la negociación, cuyos términos varían de acuerdo al tipo de servicio que sevaya a realizar.

Para realizar la declaración de importación es necesario llenar el “Documento Unico de Importación” (DUI), que debe ser aprobado por el Banco Central.

Acompañan al DUI:

• Nota o Carta de pedido, indicando el INCOTERM
• Póliza de seguros
• Certificado de cumplimiento de obligaciones conferido por la Superintendencia de Compañías
• Visto bueno del Banco Central• Original y tres copias de la Autorización previa de importación vigente.

El DUI se aprueba un día hábil después de la presentación, entonces se procede al embarque de la mercadería en el puerto de origen.

Este documento es válido para un solo embarque, cuando se trate de varios embarques por falta de espacio la Dirección Nacional de Servicio de Aduanas autoriza estos.La importación de algunos productos debe ser sometida a autorizaciones previas a la presentación del DUI. El organismo que autoriza los productos destinados a aplicarse en la persona humana, plaguicidas y de uso veterinario, emite el registro sanitario y el registro unificado MINISTERIO DE SALUD-MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA.

El CCFA ( Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas )autoriza el ingreso, si éste fuera el caso, para la importación de: armas, municiones, explosivos y sus accesorios adjuntando para esto la nota de pedido y factura pro forma.

El MINISTERIO DE ENERGÍA autoriza ciertos productos derivados de los hidrocarburos, adjuntando formulario de autorización previa de importación y factura pro forma.

Inspección de la Mercadería

Lainspección de la mercadería se realiza para todos los embarques iguales o superiores a USD 4.000 FOB, es obligatorio en el puerto de origen o si por alguna circunstancia no se pudo realizar, se tendrá que verificar en destino. La verificadora provee a los exportadores una lista con la información necesaria para cumplir con todas las especificaciones ( existen productos que están exentos de verificación...
tracking img