Contabilidaduss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL DEL PROCESO DE AUDITORIA DE EEFF
La planeación es algo muy importante que debemos aplicar en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en lo personal y familiar como en lo profesional, y que en ocasiones olvidamos hacer. Por ejemplo, cuántas veces nos ha ocurrido que el tiempo se pasa sin darnos cuenta y por ello, no planeamos oportunamente la convivencia diaria con la familia,amistades y compañeros de estudios o de trabajo; o bien, cuando planeamos nuestras vacaciones anuales, faltando poco tiempo para tomarlas.

Lo mismo ocurre en el área profesional, a veces descuidamos que nuestra planeación profesional debe ser diaria, desde que llegamos a la oficina hasta que salimos de ella.

Para cualquier trabajo que ejecutemos en nuestras actividades de ContadorPúblico, ya sea que realicemos los registros de contabilidad de la empresa, el cálculo y pago de los impuestos, la elaboración de los estados financieros, de los presupuestos, de los informes operativos y administrativos, etc., debemos tener presente la importancia que reviste el planear dichas actividades, considerando la oportunidad en la elaboración y registro, así como en la confiabilidad yveracidad de la información.

Tratándose de la auditoría de estados financieros, también se requiere que, antes de iniciarla, exista una planeación integral adecuada, buscando alcanzar siempre sus objetivos en la forma más eficiente posible. Un plan inicial revisado continuamente y, en su caso, con las modificaciones que se hagan en su seguimiento, garantiza llegar oportunamente y con calidad ala meta deseada.

Con el fin de que la auditoría mantenga la objetividad en la planeación inicial de la misma, es importante considerar las entrevistas iniciales con el cliente, para conocer las operaciones de la entidad, su estructura de organización, los cambios en las políticas y procedimientos contables, administrativos y operativos, así como los objetivos generales y específicos deltrabajo a realizar. Es necesario, que dichas entrevistas y juntas con los directivos de las empresas se realicen periódicamente, y no sólo al inicio y final de la auditoría, con la finalidad de mantener un monitoreo permanente que permita conocer los aspectos relevantes de manera oportuna y que la participación del auditor sea de mayor beneficio, por medio de las recomendaciones y comentariosque se dan a los clientes.

Otro punto importante en el plan de auditoría, es considerar los aspectos relativos a la determinación de niveles de materialidad, los procedimientos de revisión analítica, la evaluación de controles internos y de riesgos de auditoría y los análisis de sistemas de contabilidad.

El control de calidad del proceso de auditoría, requiere que esté bien documentado yque establezca procedimientos de comprobación referentes al cumplimiento de su aplicación.

A continuación, se detallan algunos comentarios sobre los puntos anteriores.

Planeación

La planeación de auditoría debe conocer previamente los objetivos, condiciones y limitaciones de la revisión a realizar, así como las características de operación, jurídicas y el sistema de control internoexistente, de la empresa cuya información financiera se audita. Asimismo, en su desarrollo, conocer las características de las operaciones en las áreas de planta o producción, finanzas, ventas, personal y jurídica, con respecto a los posibles efectos en el desarrollo de la auditoría. Sin duda, el sistema de control interno constituye el elemento clave sobre el que descansa la planeación de laauditoría.

La planeación implica prever cuáles procedimientos de auditoría se emplearán, la extensión y oportunidad en que se utilizarán, y el personal que intervendrá en el trabajo.

El tener buenas relaciones humanas con el cliente, para la coordinación de la auditoría, permite obtener información oportuna y precisa sobre las políticas y procedimientos contables, administrativos,...
tracking img