Contabiliodad de costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA

INFORME EVALUATIVO PARA 4TO CORTE

CONTABILIDAD DE COSTO

Docente:

Víctor Castellano

Autores:

HERNANDEZ, Rosa

PULIDO, Jenny

RODRIGUEZ, Marisol

Caracas, Julio, 2010

CONTABILIDAD DE COSTOS

1.-Procedimientos de Control para la Mano de Obra Directa.

Definición:

Mano de obra directa: es aquella que se identifica fácilmente con un producto o una actividad, dentro del proceso productivo. Este elemento tiene como misión transformar la materia prima en una pieza, parte o producto final. Constituyen el valor del trabajo directo o indirecto realizado por los operarios.

Procedimientos decontrol:

Contabilización de los materiales.
La contabilización de los materiales se divide en dos secciones:
o Compra de materiales
o Uso de materiales.
• Compra de materiales: las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de unempleado y se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.
• Uso de materiales: el siguiente paso en el proceso de manufacturación consiste en obtener las materias primas necesarias, de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de ordenes de trabajo: "La requisición de materiales". Cualquier entrega demateriales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada requisición d materiales, muestra el número de orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y las descripciones de los materiales solicitados, también se muestra el costo unitario y el costo total.
Cuando losmateriales son directos, se realiza un asiento en el libro diario para registrar la adicción de materiales a inventario de trabajo en proceso.
Cuando hay materiales indirectos, se cargan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación.

Contabilización de la mano de obra.
Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: "Una tarjeta de tiempo yuna boleta de trabajo". Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen, y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecánicamente el registro del total de horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el cálculoy el registro de la nómina. La suma del costo de la mano de obra y las horas empleadas en las diversas órdenes de trabajo, debe ser igual al costo total de la mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo. A intervalos periódicos se resumen las tarjetas de tiempo para registrar la nómina, y las boletas de trabajo para cargarlas al inventario de trabajo en proceso o a control decostos indirectos de fabricación. Deben cancelarse las horas de las tarjetas de tiempo con las boletas de trabajo.

2.- Procedimientos de Control para la gestión de Materiales.

Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción. Loscostos de los materiales puede ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ej: el acero utilizado en la fabricación de automóvil.

Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros...
tracking img