Contaboilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En esta investigación se hablara sobre ¿Qué es contabilidad? ¿los tipos de contabilidad? Para comprender más acerca de ella

1.1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD.
es una técnica que se utiliza para producir, sistemática y estructuralmente, información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica, y de ciertos eventos económicosidentificables que la afectan, con el efecto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
Es decir, elabora información en términos monetarios de los recursos económicos y obligaciones que posee la empresa; muestra el funcionamiento y situación financiera como un todo.
Los recursos se cuantifican en términos monetarios para que la formación seahomogénea.
La información se presenta de forma estructurada y sistemática para que sea entendible a terceras personas interesadas en la empresa.
La información que presenta la contabilidad es de vital importancia para muchas personas entre ellos:
* Administradores.
* Accionistas o inversionistas.
* Proveedores y acreedores.
* Oficinas gubernamentales.
* Empelados.

1.2 TIPOS DECONTABILIDAD.
Se distinguen 2 tipos de contabilidad:
CONTABILIDAD GENERAL: llamada también contabilidad financiera o externa, recoge los hechos económicos externos (esto es, los hechos que se producen como consecuencia de las relaciones de la empresa con el mundo exterior). Los registra y determina la situación patrimonial de la empresa.
CONTABILIDAD ANALITICA: llamada también contabilidad interna.Parte de los datos registrados en la contabilidad general para a partir de ellos, fijar resultados de la empresa por áreas o secciones. Por lo tanto la contabilidad interna sirve para determinar económicamente las distintas secciones de la empresa. Se llama contabilidad interna, precisamente por el hecho que recoge y registra operaciones internos de la empresa.

1.3 MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD ENLAS EMPRESAS (ASPECTOS LEGALES DEL DERECHO MERCANTIL FISCAL Y EMPRESARIAL).
Las leyes y reglamentos que fijan las obligaciones de llevar contabilidad sufren modificaciones y conforme se dan estos cambios, económicos, políticos, sociales y culturales, es por eso que debemos consultar las leyes y reglamentos actualizadas.
Aspecto legal del derecho mercantil:
* El comerciante está obligado allevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.
* Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente, encuadernados, empastados y foliados, el libro mayor y en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas.
* En el libro mayor se deberán anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentasde contabilidad, su saldo al final del periodo del registro inmediato anterior, el total de movimiento de cargo o crédito de cada cuenta en el periodo y su saldo final.
* En el libro o libros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios y en su caso, los consejos de administración.
* Todos los registros debenllevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero.
* El comerciante deberá conservar debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se hagan y deberá conservarlas por un plazo mínimo de 10 años.

Aspecto legal del derecho fiscal:
* Las personas que de acuerdo a lasdisposiciones fiscales estén obligados a llevar contabilidad deberán tener las siguientes reglas:
* Llevar los sistemas y registros contables.
* Los asientos en la contabilidad serán analíticos.
* Llevar la contabilidad en su dominio.
* Los sistemas y registros contables, deberán llevarse por los contribuyentes mediante, recursos y sistemas de registros.
* Los contribuyentes, podrán...
tracking img