CONTACTORES BIOLÓGICOS ROTATIVOS

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CONTACTORES BIOLÓGICOS ROTATIVOS


El reactor Biológico Rotativo de Contacto (del inglés RBC, Rotating Biological Contactor); también llamado “Contactor Biológico Rotativo” (CBR), son sistemas detratamiento de las aguas residuales, en los que los microorganismos se hallan adheridos a un material soporte, que gira semisumergido (aproximadamente el 40% de su superficie) en el agua a depurar.Estos sistemas, junto con los Lechos Bacterianos, suponen una alternativa tecnológica al proceso convencional de Fangos Activos.
Al girar lentamente (1-2 rpm), el soporte expone su superficiealternativamente al agua y al aire. Sobre el soporte se desarrolla, de forma natural y gradualmente, una pequeña película de biomasa bacteriana, que emplea como sustrato la materia orgánica soluble presenteen el agua residual y, que toma el oxígeno necesario para su respiración del aire atmosférico, durante la fase en que el soporte se encuentra fuera del agua.

La cantidad de aire captado durante lafase de emersión del rotor, debe ser suficiente para cubrir el consumo por parte de los microorganismos de la biopelícula deurante la fase de inmersión y para mantener las condiciones aerobicas en elrecinto que alberga el rotor.
La biomasa presente en el tanque en el que se dispone el elemento rotor, que se mantiene en suspensión gracias al giro de éste, ejerce una contribución muy pequeñas a losrendimientos de depuración que se alcanzan con la aplicación de los CBR. Se estima que un 90% de la biomasa activa se encuentra adherida al rotor.
El crecimiento de la biopelícula continúna hastaque llega un momento en qye su espesor es tal (unos 5mm), que se ve muy dificultada la difusión de oxígeno y sustrato hasta las capas bacterianas más profundas, produciéndose en estas zonasfermentaciones y burbujeo gaseoso. En estas condiciones, el esfuerzo cortante producido por la rotación del soporte en el seno del líquido, es suficiente para poducir su desprendimiento. Una  vez desprendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contactores
  • Contactores
  • contactores
  • Contactores
  • contactores
  • Contactores
  • Contactor
  • contactores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS