desempleo

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Ensayo sobre desempelo






http://www.clarin.com/sociedad/nuevas-caras-desocupacion-pais_0_930507063.html

SOCIEDAD DESEMPLEO
Historias de vida: las nuevas caras de la desocupación en el país
POR GISELE SOUSA DIAS
Según admitió el INDEC, el desempleo subió en el último trimestre. En ciudades del interior supera el 10%. Ya afecta a 1.300.000 personas.
desempleo02/06/13
Ahí, en su casa de Parque Patricios, esperando que el teléfono suene, hay un hombre que 7 meses atrás era otro hombre: que trabajaba en un banco, que ascendía, que se iba de vacaciones. Por ahí, caminando por la Ciudad con un currículum encarpetado en el maletín, hay un hombre que 19 meses atrás era otro hombre: un licenciado de la UBA que había pasado los últimos 33 años en el mismo trabajo,que había crecido, que había adoptado dos hijas seguro de poder mantenerlas. Y más allá, cruzando la General Paz, viviendo de prestado, hay una mujer que 5 meses atrás ya sabía lo que le esperaba: tenía trabajo, sí, pero ganaba 2.500 pesos por trabajar hasta 12 horas diarias. Hasta que dijo basta y fue basta: y ya no le queda ni para pagar su celular. Lo dicen las cifras que el propio INDECdivulgó hace dos semanas: el desempleo subió y ya llegó a 1.300.000 personas. Estas son las caras, las historias y la tristeza detrás de esos números.
Oscar Gavira tiene 49 años y trabajó la mitad de su vida en el Banco Itaú de Barracas. Escaló, fue cajero y llegó a ser tesorero, le puso la cara a la furia ajena durante la crisis del 2001 y era suya la cabeza a la que apuntó un ladrón que entró paraasaltarlos. Pero un día cualquiera, hace 7 meses, Oscar llegó al banco y el gerente estaba esperándolo. La orden venía de arriba: estaba “desvinculado”. “Entré en un pozo depresivo tan grande que se lo oculté a mi familia durante un mes”, dice él, padre de dos hijos. “Creía que por mi experiencia podía volver a conseguir trabajo en poco tiempo. Pero los días pasaron. Y el celular nunca sonó”. Hartode esperar, decidió empezar a manejar un taxi pero lo que queda, dice, es la frustración: “Siento que me robaron los mejores años de mi vida”.
Javier Villarroel tiene 27 años y es una de las 255.000 personas que, según el INDEC, perdieron el empleo en el primer trimestre del año. Trabajaba como repositor y cuando lo despidieron salió a ofrecerse como ayudante de albañilería o pintor, los rubrosmás castigados por la caída de la construcción. Y nada. “Me está manteniendo mi mamá y me da vergüenza. Ya vendí hasta mi ropa para poder salir a buscar trabajo: llamar a las agencias, ponerle crédito al teléfono, comprar los clasificados, imprimir el currículum, cargar la SUBE. Estoy podrido y ya me está entrando la desesperación”, se queja.
Jorge Gómez empezó a trabajar a los 13 años mientrasvivía con su mamá en una casa de maderas y chapas, sin agua ni baño. “Me levantaba a las 4 de la mañana y en el bolsillo tenía plata sólo para el pasaje de ida y de vuelta”, cuenta él. Pero Jorge creció, entró a la Universidad de Buenos Aires y salió sólo cuando logró el título: Licenciado en Relaciones del Trabajo. Lo esperaban 33 años en una cámara empresarial y un despido impensado. “Ya envié más de500 currículums y fui a más de 25 entrevistas, ofrecí ganar la mitad de lo estipulado para mi profesión y nada”, dice. Pero lo que lo hace llorar es otra pregunta: qué siente. “El desempleo te quita el autoestima, te hace sentir un fracasado, tener vergüenza delante de tu familia. Te trastoca todo tu proyecto de vida”. Su proyecto de vida no estaba librado al azar: Jorge tiene dos hijas adoptivasde 16 y de 9 años y una promesa que juró no romper: son nenas y no van a repetir su historia.
Jacqueline Cáceres creyó que a los 36 años iba a estar encaminada. “Y estoy sin nada, me comí los ahorros y vivo de prestado en lo de mi hermana”. Su historia es una muestra de lo perverso que puede ser el circuito. Jacqueline trabajaba en una productora de televisión, cobraba 2.500 pesos mensuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS