Contactores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción. 2

2. Sistemas contactores. 3

1. Conmutación TODO o NADA. 4

2. Partes del contactor. 4

3. Conformado del contactor. 6

1. Contactos principales. 6

2. Contactos auxiliares. 8

3. Circuito electromagnético. 9

4. Principiode funcionamiento. 11

5. Clasificación. 15

6. Contactores magneticos. 17

7. Criterios para la elección de un contactor. 19

8. Funcionamiento. 19

1. Funcionamiento en corriente continua. 20

2. Funcionamiento en corriente alterna. 239. La elección de un contactor. 27

1. Corriente de los contactos principales. 27

2. Clase de servicio y duración. 28

3. Clases de servicio 29

4. El poder de ruptura 31

5. El poder de conexión 32

6. Categorías de servicio en corriente alterna segúnUNE-EN60947.4.1 33

10. Características dieléctricas de los contactores. 34

11. Otras características a tener en cuenta. 35

12. Aplicaciones de los contactores. 35

13. Ventajas de los contactores 36

Conclusiones 38

INTRODUCCIÓN

Un contactor es un interruptor el cual es accionadomediante un electroimán.

Aplicando tensión a la bobina del electroimán se consigue la apertura o cierre del interruptor.

[pic]

2.SISTEMAS CONTACTORES

Un contactor es un elemento conductor que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energice la bobina (en el caso de ser contactoresinstantáneos).

El contactor es un elemento que dispone de unos contactos principales también llamados de potencia que son gobernados mediante un vástago solidario a la culata que es atraída por el núcleo, el cual lleva alojada una bobina de alimentación, solamente tiene un estado estable, es decir, o se encuentra conectado o desconectado.

Otra definición podría ser; es un elemento de gobierno dealtas potencias mediante tensiones e intensidades pequeñas a distancia por medio de un circuito electromagnético o electroimán.

[pic]

Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna porparte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas eléctricos, su simbología se establece con las letras KM seguidas de un número de orden.

2.1.Conmutación "todo o nada"

La función conmutación todo o nada establece e interrumpe la alimentación de los receptores. Esta suele ser la función de loscontactores electromagnéticos. En la mayoría de los casos, el control a distancia resulta imprescindible para facilitar la utilización así como la tarea del operario, que suele estar alejado de los mandos de control de potencia. Como norma general, dicho control ofrece información sobre la acción desarrollada que se puede visualizar a través de los pilotos luminosos o de un segundo dispositivo. Estoscircuitos eléctricos complementarios llamados “circuitos de esclavización y de señalización” se realizan mediante contactos auxiliares que se incorporan a los contactores, a los contactores auxiliares o a los relés de automatismo, o que ya están incluidos en los bloques aditivos que se montan en los contactores y los contactores auxiliares. La conmutación todo o nada también puede realizarse con...
tracking img