Contador De Fubol Americano

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
OBJETIVO
Durante el desarrollo de esta práctica se diseñara un contador descendente utilizando los conocimientos adquiridos en clase de electrónica digital, además de implementarlo en un circuito y utilizarlo en alguna circunstancia de la vida real, en este caso se utilizara como un marcador de futbol americano.

HIPÓTESIS
Una vez ensamblado el circuito, se conecta al pulso y a la fuente dealimentación, después por medio de las características del circuito y su funcionamiento podremos saber si funciona de manera correcta, esto es observando que el marcador vaya de forma descendente de 15 a 0 minutos, además de que los botones de stop y reset funcionen de una manera correcta.

MARCO TEÓRICO
Los contadores son sistemas secuenciales que tienen el propósito de contar sucesoselectrónicos, como los impulsos, avanzando a través de una secuencia de estados binarios.
Los contadores se clasifican en:
* Binarios
* De décadas
* Especiales
Todos ellos pueden ser de manera ascendente y/o descendente, a la vez se clasifican por el numero de bits.
Los contadores decimales, también llamados de décadas en BCD, son de cuatro bits, porque solo cuentan de 0 a 9 o de 9 a 0.
Uncontador especial puede ser el de un minutero segundero, ya sea de un reloj digital o de un marcador deportivo de o a 59 en forma ascendente o de 59 a 0 en forma descendente.
Un TTL importante para el funcionamiento de un contador es el 74LS48, la figura 1 muestra su data sheet, en donde se muestra su descripción y características del TTl que te servirán de apoyo para la conexión del contador.FIGURA 1. DATA SHEET DEL 74LS48
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

MATERIAL:
* Una fuente de voltaje de 5VCD
* Dos tablillas de conexiones (protoboard)
* 2 GAL22V10D
* Alambre para conexiones
* Dos push button.
* Compuerta Not Schmitt Trigger retroalimentada (SN7414)
* 1 7408 (AND)
* Cuatro BCD 74LS48
* 4 Display Cátodo de 7 segmentos

TRABAJO SOLICITADODiseñe un reloj digital para un marcador deportivo que contenga minutos y segundos en diferentes modalidades, en este caso un marcador de futbol americano descendente de 10 a 0 minutos. Además debe de contener un botón de reset y un stop.

PROCEDIMIENTO
1.- Lo primero que se realizo fue la programación en este caso elaborado por medio de estados, la programación se realizo de forma individual paracada Gal, uno corresponde a los minutos y otro corresponde a los segundos. la figura 2 muestra la programación de los minutos y la figura 3 muestra la programación de los segundos.

Figura 2. Programación de los minutos.
Figura 3. Programación de los segundos.
Figura 3. Programación de los segundos.

2.- Una vez terminada la programación, se programan los gal y se inician a conectar losDisplay con los BCD y los BCD con los gal tal y como se muestran en los siguientes diagramas:

Diagramas para los minutos: La figura 4 muestra la distribución de las terminales del gal que corresponden a los minutos, el cual esta conectado a los dos primeros BCD.

FIGRA 4. Distribución de las terminales del GAL
FIGRA 4. Distribución de las terminales del GAL

Diagrama para los segundos: Lafigura 5 muestra la distribución de las terminales del segundo gal que va conectado al tercero y cuarto BCD, los cuales corresponden a los segundos.

FIGRA 5. Distribución de las terminales del GAL
FIGRA 5. Distribución de las terminales del GAL

Figura 6. Distribución de las terminales del BCD.
Figura 6. Distribución de las terminales del BCD.
La forma de conectar los BCD a losdisplay es dela misma para ambos casos, para llevar a cabo las conexiones se debe de basar en la figura 6 que muestra la distribución de correcta de un BCD.

3.-Una vez terminado el ensamble de los minutos y los segundos, se conecta el generador de pulsos para comporbar que funciona correctamente cada contador, depues se conectan ambos tal y como se muestran en los diagramas del gal (Figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fubol
  • El fubol
  • el fubol fundamenti
  • El Fubol Flag
  • Americana
  • americano
  • americano
  • Americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS