Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es la versión html del archivo http://eidenar.univalle.edu.co/docentes/catedra/docs/8cmunoz.doc.
G o o g l e genera automáticamente versiones html de los documentos mientras explora la Web.


lX.- RAMA EJECUTIVA


1.- COMPOSICION:

I.- ORGANISMOS PRINCIPALES:

Presidencia de la República

Ministerios

Departamentos AdministrativosII.- ORGANISMOS ADSCRITOS:

Superintendencias

Establecimientos Públicos

Unidades Administrativas Especiales

Los consejos y Comisiones

III.-ORGANISMOS VINCULADOS

Empresas Industriales y Comerciales del Estado

Sociedades de Economía Mixta

2.- FUNCION ADMINISTRATIVA:

2.1.- CONCEPTO:Se entiende como la actividad de la Administración Pública que persigue el interés general. Desde el punto de vista material es toda actividad del estado encaminada a crear situaciones jurídicas concretas e individuales.

También es el conjunto de funciones públicas desempeñadas por las autoridades cuyos actos se hallan sometidos al derecho administrativo por razones de carácter orgánico,material, funcional o jerárquico.

ACTOS ADMINISTRATIVOS: Actos en los cuales queda expresada la voluntad de la administración cuando ella se dirige a producir efectos jurídicos.

ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS: Actos y operaciones que en ejercicio de la función Administrativa realizan las autoridades con el objeto de dar cumplimiento a los cometidos estatales, prestar adecuadamente los serviciosPúblicos y hacer efectivos los derecho e intereses de las personas.


2.2.- PRINCIPIOS DE TODA FUNCION ADMINISTRATIVA:

IGUALDAD: Tratamiento rigurosamente imparcial dado por las autoridades o servidores públicos a los administrados o ciudadanos, sin favorecer a individuos o grupos.


MORALIDAD: Que sus actuaciones se rijan por la ley y la ética, desenvolviéndose dentro deauténticos propósitos de servicios públicos con honestidad y desinterés y con absoluto respeto a las norma sobre obligaciones, incompatibilidades y prohibiciones a los servidores públicos.


EFICACIA: Los procedimientos deben lograr su finalidad deben determinar con claridad la misión, propósitos y metas removiendo de oficio los obstáculos.


ECONOMIA: Los procedimientos deben ser utilizadospara agilizar las decisiones, el adecuado y mayor aprovechamiento de los recursos.


CELERIDAD: Deben actuar sin dilaciones, dentro de los términos señalados y sin desmedro de la buena calidad, haciendo uso del impulso oficioso de los procedimientos.


IMPARCIALIDAD: Asegurar y garantizar los derechos de todas las personas.


PUBLICIDAD: sus actos son públicos, deben dar a conocersus actuaciones, facilitar el acceso de los ciudadanos a su conocimiento y fiscalización.


COORDINACION: Garantizar la armonía necesaria de sus actuaciones en los diversos niveles o entidades o autoridades. Art.209 C.P L.136, L.80/93, L.142/94.


TRABAJO: 1.- Definir los siguientes principios.

EFICIENCIA:
EQUIDAD:
VALORACION DE LOS COSTOS AMBIENTALES:
CONTROL:
BUENA FE:TRANSPARENCIA:
RESPONSABILIDAD:
LEGALIDAD.
CONTRADICCION:


GENERALES DEL DERECHO:

2.3.- FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:

a.- CENTRALIZACION: Fenómeno Jurídico: político que consiste en que todas las tareas y funciones públicas se radican en manos de la persona jurídica del Estado. Agrupación de los diversos organismos de la administración en forma tal que unos con respectoa otros queden colocados en una situación de dependencia o subordinación (RELACION JERARQUICA)

Se da por la concentración de funciones constitucionales básicas del Estado en las autoridades del Poder Central.

PODERES: Nombramiento, mando, vigilancia, disciplinario, revisión y para resolver.

b.- DESCENTRALIZACIÓN: Trasladar asuntos o negocios de la capital del país hacia las...
tracking img