Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE AMBIENTAL

I.- DEFINICIONES.-

El balance ambiental es una pieza demostrativa que expresa el activo y pasivo ambiental en un determinado momento. Él evidencia, de forma sintética, los fenómenos ambientales (del medio ambiente natural) que ocurrieron en un determinado periodo en la gestión ambiental natural de la célula social.

Es un documento demostrativo que expresa el activo ypasivo ambiental natural en un determinado momento. Él evidencia, de forma sintética, las cuentas de la gestión ambiental natural de la célula social. El balance y las informaciones fueron pensados para los usuarios externos de la organización, pero, son herramientas útiles para la toma de decisión de los empresarios en la gestión del medio ambiente natural.

Según Raupp (2002), el BalanceAmbiental tiene por principal objetivo hacer pública, para fines de evaluación de desempeño, toda y cualquier actitud con o sin finalidad lucrativa, mensurable en moneda, que a cualquier tiempo, pueda influenciar o venir a influenciar el medio ambiente, asegurando que costes, activos y pasivos ambientales sean reconocidos a partir del momento de su identificación, en consonancia con los PrincipiosFundamentales de la Contabilidad. El balance ambiental demuestra las aplicaciones en la naturaleza.

El Balance ambiental se hace, así, una pieza importante para los empresarios en la gestión del medio ambiente natural, un aliado del Órgano Ambiental, de las ONGS ecologistas y del Greenpeace.

II.- COMPONENTES.-

• Activo ambiental
En el Balance ambiental, los activos ambientales sonlas aplicaciones en medios patrimoniales que son utilizados para la preservación o recuperación del medio ambiente natural, o, los bienes disponibles de la empresa que sirven para la preservación, protección y recuperación del medio ambiente natural; las máquinas e instalaciones que posibilita la reducción de la contaminación ambiental.También son los bienes adquiridos por la compañía que tienencomo finalidad control, preservación y recuperación del medio ambiente.

• Pasivo ambiental

Son pasivos ambientales las obligaciones con terceros a corto y a largo plazo para aplicaciones en la naturaleza para amenizar los daños causados por el proceso productivo de la empresa en el entorno ecológico. La contaminación del suelo y de las aguas subterráneas es uno de los másgraves pasivos ambientales. La contaminación del suelo puede traer riesgo para la salud pública de varias formas por contacto con la piel, por inhalación, por emisión de gases tóxicos, también, puede contaminar las aguas subterráneas o contaminando cursos de agua de superficie.

III.- OBJETIVOS.-

a.- Realizar el diagnostico de la gestión empresarial en torno al cumplimiento de su responsabilidadsocial en un periodo determinado, lo cual le permite definir políticas, establecer programas y racionalizar la efectividad de las inversiones sociales, con miras a la promoción de sus trabajadores y de la sociedad.

b.- Disponer de la información que se refiere a los recursos humanos de la empresa y a los sectores con los cuales ella tiene relación, para poder informar adecuadamente a la opiniónpública acerca de su desempeño social como empresa.

c.- Permite a la empresa actualizar políticas y programas relacionados con su responsabilidad social, ya que crea instrumentos más efectivos para medir y controlar las consecuencias, los costos y los beneficios que se desprenden de sus acciones.

BALANCE SOCIAL

I.- DEFINICIONES.-
Consiste en reunir, sistematizar y evaluar lainformación que corresponde a las dimensiones sociales que hacen a la naturaleza y a los intereses de la actividad empresaria, volcada en un documento de alcance público, donde se puedan cuantificar los datos.

Refleja con objetividad e integridad la situación real de la institución, explicitando tanto los impactos positivos como negativos del período considerado.

Es una herramienta de la...
tracking img