Contador

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
El canal francés

En 1876, se crea la sociedad civil internacional destinada a financiar la exploración del istmo de Darien, y cuenta entre sus miembros a Lesseps. Esta sociedad envía un equipo deingenieros dirigido por Lucien Napoleón Bonaparte Wyse a explorar las diferentes rutas. Al cabo de dos viajes de reconocimiento en Panamá, Bonaparte Wyse firma, en 1878, con Colombia un documentoconocido con el nombre de Concesión Wyse. Esta concesión concedía el derecho de construir y hacer funcionar el canal durante 99 años.

El 15 de mayo de 1879 se organizó un congreso internacional deestudios del canal interoceánico en la sede de la Sociedad de Geografía, en París. La presidencia del congreso se confía a Lesseps. El congreso elige el proyecto de un canal a la altura de Panamá. El 5 dejulio del mismo año, Lesseps compra los derechos de la concesión Bonaparte Wyse. El 8 de julio, se depositan los estatutos de la compaqñía universal del canal interoceánico de Panama y Lessepsprocede a la emisión del capital de la compaqñía, sin embargo, ésta emisión fue un fracaso. Se recogieron solamente 300 millones de los 400 solicitados.


Mapa del istmo de Panamà
á propuesto porWyse y Reclus y adoptado por el Congreso del 15 de mayo de 1879
aumentar el mapa

Lesseps, sin renunciar al proyecto, llega a Panamá con su familia el 30 de diciembre de 1879. Después de suestancia en Panamá, Lesseps parte para Nueva York. El recibimiento de la población neoyorquina es un verdadero triunfo. Lamentablemente, en las esferas políticas su empresa se topa con una fuerte oposición.Desde 1823, los Estados Unidos cultivan y desarrollan la doctrina Monroe, según la cual no puede tolerarse ninguna empresa extranjera sobre el territorio americano. Los dirigentes estadounidensesreciben a Lesseps con cortesía, pero no le ocultan que se opondrán por todos los medios posibles a su empresa. En octubre de 1880, se crea la Compañía Universal del Canal interoceánico. Charles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS