CONTADOR

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013














LAS MYPES EN EL PERU





De acuerdo con la Ley N° 28015 Ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa, una Micro y Pequeña Empresa (MYPE) es una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollaractividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
En la actualidad, la Pequeña y Micro Empresa ocupan un lugar preponderante en la generación de empleo en el país, ello refleja una alta proporción de las unidades productivas , así como el nivel de ocupación. Las Mypes en el Perú Las micro y pequeñas empresas – MYPE, actualmente juegan un rolmuy importante en la economía no sólo del Perú, sino en todos los países del mundo, porque generan más empleos que las empresas grandes o el propio Estado. Las MYPE empiezan a tomar fuerza en la economía nacional es el cada vez mas creciente proceso de migración de los campos a las ciudades, el mismo que se da entre muchos factores, por la mayor concentración de la actividad industrial en lacapital y las ciudades mas grandes (Arequipa, Trujillo y Chiclayo) y por el crecimiento constante de los movimientos subversivos en las zonas rurales del país. Gamarra: El principal conglomerado del sector textil y confecciones del país Un Sector estratégico: Metal Mecánica Cuero y Calzado en Trujillo.


Nacimiento de las pymes:
Eran los años 70`s, donde los modelos industriales estaban en ungran nivel y la producción en grandes cantidades de bienes era el más usado, pero el avance de la industria fue tal que ya era considerado un exceso, lo cual comenzó a restringirse sumado a las crisis económicas como las del petróleo y la expansión económica de nuevos países.
Es así que a fines de los 70`s, las Pymes fueron ganando espacio; estas tenían como tarea fundamental preservar elequilibrio socioeconómico entre la producción industrial y la mano de obra individual.

Definición de mypes:
No hay unidad de criterio con respecto a la definición de la Micro y Pequeña empresa, pues las definiciones que se adoptan varían según sea el tipo de enfoque. Algunos especialistas destacan :
la importancia del volumen de ventas .
el capital social.
el número de personas ocupadas.
el valorde la producción o el de los activos para definirla .
Otros toman como referencia el criterio económico (Pequeña empresa precaria de subsistencia, pequeña empresa productiva más consolidada y orientada hacia el mercado informal o la pequeña unidad productiva con alta tecnología.

Marco legal de la pyme:
El 28 de Junio de 2,008 se publica el Decreto Legislativo N° 1086 Ley de Promoción de laCompetitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al empleo decente, norma que contempla un Régimen Laboral Especial, el cual es de aplicación tanto al sector de la micro y pequeña empresa pero con distintos matices. Mediante Decreto Supremo N° 007-2008, del 30 de septiembre de 2,008, se promulgó el Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de laCompetitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, Ley MYPE, norma que fuera reglamentada por el DS N° 008-2008. Este Texto unifica las normas de la Ley 28015 y las modificaciones a esta efectuada por el Decreto Legislativo N° 1086.  

Clasificación:

De acuerdo con la Ley MYPE, se clasifica a las empresas de acuerdo con su tamaño -número de empleados yvolumen de ventas anuales-, entonces encontramos que las Microempresas son aquella que tienen entre 1 y 10 trabajadores y/o un volumen de ventas que no supera los 150 UIT (S/. 547 500); por otro lado las pequeña empresas cuentan con entre 10 y 20 trabajadores y su volumen de ventas se encuentra no supera las 850 UIT (S/. 3 102 500).

MYPE
Ventas anuales
Total de trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS