Contador

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
TIPOS DE CUENTAS
Generalmente, las cuentas contables se dividen en 4: Activo, Pasivo, Pérdida y Ganancia. Las dos primeras corresponden a la parte llamada Inventario del Balance General Tributario de 8 columnas. Las restantes son del sector Resultado del mismo Estado de Resultados.
A. ACTIVO
Estas cuentas representan las posesiones o derechos que posee la empresa. Aumentan cuando se cargan odebitan y disminuyen con los abonos o créditos. Siempre tienen saldo deudor o están saldadas, es decir, su débito (suma de anotaciones del “DEBE” de la cuenta) y su crédito (suma de anotaciones del “HABER” de la cuenta) son iguales.
* Principales ejemplos de cuentas de activo:
Activo Circulante:
Caja
Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa. Se carga con loscheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.
Caja Chica:
Es todo el efectivo que se tiene con el fin de pagar gastos menores; como compra de cafeteria.

Banco
Es todo el efectivo o dinero que la compañía tiene guardado en lasinstituciones bancarias o financieras y que fueron depositados por la compañía; tanto en moneda nacional como en moneda extranjera; En sus cuentas de Ahorro y Corrientes.

Clientes
Son todas aquellas personas que deben a la empresa por concepto de compra de productos, artículos o servicios a crédito y a los cuáles se les emitio su factura de Crédito.

Deudores
Son todas las personas que nos deben porconcepto distinto a la venta de mercaderías; por ejemplo:
préstamos en efectivo a empleados o terceras personas, venta de activos fijos ya depreciados, u otro artículo que no sea mercadería, etc.

Cuentas por cobrar (Letras, pagarés, impuestos, etc.)
Se denominan cuentas por cobrar o créditos a cobrar a los derechos que posee una empresa sobre terceras personas naturales y/o jurídicaspendientes de cobro a una determinada fecha.
Mercaderías
Son todos los artículos o productos que fueron adquiridos con el objeto de ser vendidos y que se utilizan en operaciones de compra y venta.

Muebles y útiles
Muebles y Útiles: representan los elementos de oficina que posee la empresa que pueden ser trasladados de un lugar a otro (ejemplo: escritorios, máquinas de escribir, de calcular,computadoras, etc.).

Gastos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.)
Los Gastos Propagados o Pagados por Anticipado, son gastos que se registraron como un activo y que deben ser usados dentro del término de un año o en un ciclo financiero a corto plazo. Como su nombre lo indica, es una cuenta que abarcará todas las cuentas que se paguen por anticipado a cuentas de futuros gastos.Anticipo de proveedores
Pagos previos que en ocasiones, por las características de la demanda de ciertos productos, los proveedores exigen a sus clientes a cuenta de sus pedidos. Las empresas que tengan que efectuar desembolsos por este concepto, deberán registrarlos dentro del capítulo general de inventarios en una cuenta específica. Esta operación de anticipo también puede ser con el agenteaduanal.

Productos en proceso
Comprenden los importes de los gastos que se incluyen directamente en el costo de las pro¬ducciones elaboradas y de los servicios prestados que ejecuta la entidad, tanto como actividades principales, auxiliares o con destino al insumo, incluyendo las actividades agropecuarias; así co¬mo los gastos de cría, desarrollo y ceba de los animales en desarrollo.Productos terminados
Los fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas.
Las cuentas 350/359 figurarán en el activo corriente del balance y su movimiento es análogo al señalado para las cuentas 330/339.

Acciones
Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS