Contador

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
INVENTARIOS
NIC 1

Objetivo
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios.
Alcance
Esta Norma es de aplicación a todos los inventarios, excepto a:
1. las obras en curso, resultantes de contratos de construcción, incluyendo loscontratos de servicios directamente relacionados
2. los instrumentos financieros y
3. los activos biológicos relacionadoscon la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección
Esta Norma no es de aplicación en la medición de los inventarios mantenidos por:
• Productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, de minerales y de productos minerales, siempre que sean medidos por su valor neto realizable
• Intermediarios que comerciancon materias primas cotizadas, siempre que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta.
Los intermediarios que comercian son aquéllos que compran o venden materias primas cotizadas por cuenta propia, o bien por cuenta de terceros.
Definiciones
Inventarios son activos:
(a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación;
(b) en proceso de producción con vistasa esa venta; o
(c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.
Valor neto realizable: es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

Valor razonable: es el precio que se recibiría porvender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado en la fecha de la medición.
Entre los inventarios también se incluyen los bienes comprados y almacenados para su reventa, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercaderías adquiridas por un minorista para su reventa a sus clientes, y también los terrenos u otras propiedadesde inversión que se tienen para ser vendidos a terceros.
También son inventarios los productos terminados o en curso de fabricación mantenidos por la entidad, así como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo.
Medición de los inventarios
Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.
Costo de los inventarios
El costo delos inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.
Costos de adquisición
El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridadesfiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios.
Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.
Costos de transformación
Los costos de transformación de los inventarios comprenderán aquellos costos directamenterelacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa.
También comprenderán una parte, calculada de forma sistemática, de los costos indirectos, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.
• Costos indirectos fijos: los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, talescomo la amortización y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de la planta.
• Costos indirectos variables: los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción obtenida, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.
El proceso de distribución de los costos indirectos fijos a los costos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS