Contadora

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
etención Trabajadores Independientes – Nueva Vigencia Contratos de Leasing Operativo

El Congreso de la República acaba de expedir la Ley 1527 de 2012, sancionada por el Presidente el pasado 27 de abril y “aparentemente” publicada e el diario oficial de ese mismo día.


Dicha Ley, conocida mediante Ley de Libranza, regula todos los aspectos relacionados con la posibilidad para personas con osin relación laboral que accedan a créditos del sector financiero con cargo a sus remuneraciones laborales, honorarios o cualquier otro tipo de compensación económica.


Pero, además de desarrollar el objeto de la Ley, esta norma incluyó dos artículos con efectos tributarios, estos son el artículo 13 y el 15.


El primero de ellos se refiere por enésima vez a regular las retenciones en lafuente de los trabajadores independientes, mientras que la segunda, referida a las vigencias y derogatorias, tiene efectos en materia de leasing.


Más allá de la que estas últimas disposiciones pueden ser demandas por inexequibles porque quizá se interprete que no hacen parte de la unidad de materia que debe corresponder al proceso de aprobación de toda ley, lo que es claro es que hoy estávigente y como tal debemos aplicarlas.


A continuación presentamos un análisis de dichas disposiciones:


Retención en la Fuente Trabajadores Independientes  El artículo 13 de la referida Ley dispone:


“ARTÍCULO 13. Retención en los pagos a los trabajadores independientes. La retención en la fuente aplicable a los pagos o abonos en cuenta realizados a trabajadores independientespertenecientes al régimen simplificado, o que cumplan los topes y condiciones de este régimen cuando no sean responsables de lVA, cuya sumatoria mensual no exceda de cien (100) UVT no están sujetos a retención en la fuente a título de impuestos sobre la renta.


Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a trabajadores independientes por concepto de prestación de servicios que cumplan con lascondiciones dichas en el inciso anterior, cuya sumatoria mensual exceda de cien (100) UVT, están sujetos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, de conformidad con la siguiente tabla:


[pic]


La base para calcular la retención será el 80% del valor pagado en el mes. De la misma se deducirá el valor total del aporte que el trabajador independiente deba efectuar al sistemageneral de seguridad social en salud, los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones y administradoras de riesgos profesionales, y las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en las cuentas denominadas “Ahorro para Fomento a la Construcción (AFC)”.


La retención en la fuente aplicable a los pagos realizados a trabajadores independientes pertenecientes a régimencomún, o al régimen simplificado que superen las 300 UVT, será la que resulte de aplicar las normas generales.”


Como puede verse esta norma representa un cambio absoluto frente a la hasta ayer vigente disposición contenida en la Ley 1450 de 2011, concretamente su artículo 173, pues mientras la nueva norma habla de rangos específicos la anterior disposición hacía la analogía con la tabla deretención de asalariados.


Adicionalmente, la anterior norma aplicaba en principio a quienes tuvieran “contratos de prestación de servicios al año” mientras que esta disposición sólo obliga a que el pago mensual no supere las 300 UVT’s, equivalentes día de hoy a $ 7.814.700. También exige que el prestador del servicio pertenezca al Régimen Simplificado, o que si sus servicios no son gravados con IVA,cumpla con los topes para pertenecer a dicho régimen (consignaciones, compras, ingresos, etcétera).


La otra novedad de la norma es que establece como base de retención el 80% de valor bruto del pago o abono en cuenta, mientras que la norma anterior hablaba en principio del 100%. En ambas disposiciones, sin embargo se acepta la deducción de los aportes a la seguridad social en salud, ARP y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS