Contadora

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La vida después de la muerte
"Muchas personas temen a la muerte, pero casi nadie al sueño. Sin embargo, el sueño es el pequeño hermano de la muerte, pues al dormir también se desprende el alma del cuerpo, permaneciendo unida a través del lazo de información espiritual. Cuando este lazo se corta, el hombre muere. ¿Estamos preparados para la muerte?"
| |
|
|
La reencarnación es lacreencia de que un alma o espíritu regresa al mundo material después de la muerte física, renaciendo en un cuerpo nuevo. El de Jenny Cockell es un caso famoso. Ella creció con los recuerdos de su vida pasada como una mujer irlandesa llamada Mary Sutton. Sus recuerdos le permitieron rastrear el pueblo donde vivía Mary y “reunirse” con sus hijos. En todas las religiones se pueden hallar referencias ala reencarnación. En el hinduísmo, se cree que el alma asciende a otro cuerpo luego de la muerte, como si abandonara las ropas gastadas. Es un ciclo infinito donde los cuerpos cambian continuamente, hasta la ruptura de este rito de paso hacia el nirvana. La creencia en la reencarnación es más fuerte que nunca. A pesar de que es difícil obtener estadísticas precisas, una encuesta Gallup de 1991,mostró que el 25% de los norteamericanos creía en el renacimiento del alma en un cuerpo nuevo. Existen más opciones que nunca para explorar las vidas pasadas, incluyendo la terapia de regresión. Esta funciona bajo la premisa de que la causa de los problemas del paciente podrían deberse a un trauma experimentado en una existencia anterior. |
|

FORMAS DE REPRESENTR LA MUERTE
La muerte, y lasformas que las diferentes culturas le atribuyeron a sus deidades, estuvieron ligadas al origen de expresiones tanto artísticas como políticas. Los rituales mágicos, sus máscaras, pretendieron alejar el temor, organizar el recuerdo, recuperar -por algún medio- el mundo de los que, despidiendo al muerto, debían recobrar de alguna manera la confianza en su mundo.

Las religiones que rigieron losúltimos años de occidente debatieron las formas bajo las cuales la vida cedía paso a un algo difícil de representar. Los primeros actores, primeros representantes, fueron los que participaban de rituales funerarios. Estaban llamados a re-presentar escenas de la vida del muerto. Relatos biográficos, como los que el cine o la literatura abordarían siglos después; sólo que allí, apenas sucedida la muerte,con el cuerpo aún tibio. La religión más poderosa predicó un más allá para las almas. Insistió, para aventar distorsiones, en que sólo sería para el espíritu, ese aire sin carne. Que el lugar no sería éste que conocemos, que nunca más se residiría ni en ese ni en otro cuerpo. Pero que habría Otro Lugar. “Sabemos que los muertos son poderosos señores”, diría Freud abriendo con esta frase su “tabú alos muertos”.

Si en nuestro Inconsciente somos omnipotentes, eternos, inalcanzables por la muerte, ¿cómo no tambalear ante aquellos próximos (afectivamente) a nosotros que, al sucumbir a la muerte, nos demuelen aquella ilusión megalomaníaca? A partir de su muerte son ellos los que encarnarán esa omnipotencia hasta aterrorizarnos. ¿Dónde están? ¿Se nos pueden aparecer? (películas de terror,pesadillas)

Las tribus estudiadas por la antropología de la época de Freud realizan ceremonias que nos resultan infantiles. Su magia nos recuerda nuestros primeros años y lo que de ellos heredó la neurosis. Sin embargo, hemos naturalizado todo lo de ritual y lo de fantástico que penetra e impregna la práctica social de los tiempos llamados modernos.

El turismo, una costumbre generalizada enun mundo cada vez más global, incluye de manera infaltable la visita a mausoleos, tumbas, cementerios, pabellones de homenaje, monumentos, placas conmemorativas, tumbas de soldados desconocidos, parques memoriales. ¿Cómo no ver en ello una dimensión ritual? (Página 12, jueves 6 de octubre: Rituales funerarios de hoy - Cada quien con sus cenizas, Andrea Buscaldi).
Existe la impresión de que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS