Contadores digitales

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
“CONTADORES DIGITALES”

INTRODUCCION

En electrónica es bastante frecuente verse necesitado de contabilizar eventos y por tanto se requiere utilizar un contador, en nuestro caso se tratará de un contador electrónico digital. Por otra parte, en nuestros días estamos rodeados de dispositivos que disponen de algún tipo de contador digital, incluso en la mayoría de los electrodomésticos vienenequipados con uno.
Un contador digital, básicamente consta de una entrada de impulsos que se encarga de conformar (escuadrar) las señales, de manera que el conteo de los pulsos no sea alterado por señales no deseadas, las cuales pueden falsear el resultado final. Estos impulsos son acumulados en un contador propiamente dicho cuyo resultado, se presenta mediante un visor que puede estar constituidopor una serie de sencillos dígitos de siete segmentos o en su caso mediante una sofisticada pantalla de plasma.
Es por esto que vamos a profundizar el tema para saber cómo funcionan los diferentes tipos de contadores y así podemos trabajar en este campo sin ningún problema.
A continuación le presentamos el siguiente trabajo, destinado a comprender de mejor manera las distintas funciones,aplicaciones y los tipos de contadores.

JUSTIFICACION

Este trabajo lo hemos hecho con el propósito de aprender más íntegramente y enriquecer nuestros conocimientos acerca de los sistemas digitales y enfocarnos en nuestro tema asignado “contadores digitales”.
Esta investigación estádirigida a todos los compañeros de arquitectura de computadores y a nuestro profesor ing.tomas campo.

OBJETIVOS* Analizar y comprender la definición de un contador y sus principales características.
* Comprobar los modos de funcionamiento de un contador síncrono y uno asíncrono.
* Entender el concepto de contadores ascendentes y descendentes.

CONTADORES DIGITALES

Los contadores digitales o binarios en esencia son un grupo de flip-flops dispuestos de tal manera que sus salidasproporcionan una secuencia determinada como respuesta a los acontecimientos que ocurren a la entrada del reloj. Estos acontecimientos pueden ser por lo general pulsos de reloj (sincrónicos) o acontecimientos aleatorios (asincrónicos) alimentados como entradas por la terminal de reloj de los flip-flops. Para conformar un contador de n bits solo basta tener n flip-flops, uno para cada bit de información. .Los contadores digitales tienen las siguientes características importantes:
* Un número máximo de cuentas (Modulo del contador).
* Cuenta ascendente o Descendente.
* Operación síncrona o asíncrona.
* Autónomos o de autodetención
Los circuitos secuenciales generalmente se dividen en dos categorías amplias: la de los síncronos y la de los asíncronos
Contadores Asíncronos (tiporizado)
El contador tipo rizado es un contador básico comúnmente implementado con circuitos integrados. De todos los contadores éste es el más sencillo en lógica y, por lo tanto, el de diseño más fácil, sin embargo este contador está limitado por su velocidad de operación.
Este tipo de contadores donde cada salida del flip-flop sirve como señal de entrada CLK para el siguiente flip-flop, estoscontadores no cambian de estado todos juntos por lo que se dice que no están en sincronía, solo el primer flipflop responde a los pulsos del reloj ,luego para que al segundo flip-flop responda debe esperar que el primer flip-flop cambie de estado, y para que el tercer flip-flop se complemente debe esperar que el segundo flip-flop cambie de estado, y así sucesivamente con los demás flip-flop. Por lo tantoexiste un leve retraso entre las respuestas de cada flip-flop, en los ff modernos este retraso es relativamente corto va del orden de los 10-40nsg.
Por ejemplo, Su funcionamiento es el siguiente, se parte de que todos los flip-flops están reseteados, cuando se produce un flanco activo de la señal de reloj, las salidas del primer biestable cambian Q=0 y Q'=1, Q' conectada a la señal de reloj...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digital-Contadores
  • contadores digitales
  • Contador Digital
  • Contador Digital
  • contadores digitales
  • Del contador de papel al contador digital
  • Contador Digital
  • Contadores Digitales Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS