Del contador de papel al contador digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Contador de Papel al Contador Digital

El “profesional teórico” no puede sobrevivir en el mundo actual. El “profesional empírico” tampoco puede sobrevivir. Con frecuencia, usted puede observar a muchos profesionales que solamente han tenido la experiencia que los libros le han dado y que tratan de transmitir a futuros profesionales en formación, también es frecuente encontrarseprofesionales cuyas bases son solamente prácticas y que no tienen la necesaria base teórica y conceptual. Por ejemplo, ningún docente debería enseñar los fundamentos de la Contabilidad Financiera si nunca, en su desarrollo profesional, ha tenido la oportunidad de hacer la función que heredamos de Luca Pacioli, como es la “teneduría de libros”, aún cuando existe una creciente cantidad de profesionales queno ven con buenos ojos este trabajo inicial, que todo contador público debe cumplir en su evolución como profesional, afirmar lo contrario, es negar las bases de la contabilidad. Un contador público debe construir sus destrezas y ello se inicia con el registro diario de las operaciones de una entidad. Es por esto que, un docente de contabilidad financiera, debe tener amplia experiencia en todoslos procesos que implican las técnicas básicas de la contabilidad, tanto desde el punto de vista teórico como de su aplicación práctica, ya que sin ello no tiene sentido el proceso de enseñanza. Si la enseñanza de la contabilidad financiera se lleva a cabo solamente con la guía de la teoría, entonces estaremos formando “teóricos de la contabilidad”.

En el otro extremo, es decir, un “profesionalpráctico” puede verse sumergido en el peligroso terreno del “empirismo”, solamente reservado para aquellos que no poseen los fundamentos conceptuales necesarios que le permitan ejercer su profesión, pero el actual mundo de los negocios cierra cada vez más el camino a este tipo de profesionales con este perfil. La pregunta es, ¿cuál es el punto de equilibrio entre ambas situaciones?, de manerasencilla, la respuesta es la combinación en armonía del ejercicio profesional y la educación continua. Para cumplir con este objetivo, la tecnología pone a nuestra disposición todas las herramientas, de tal manera que a veces nos vemos abrumados por la cantidad de recursos de los cuales podemos disponer, situación ésta, totalmente diferente a la de hace unos 10 o 20 años.

La Educación del ContadorPúblico

Uno de los dilemas a los cuales se enfrenta la profesión contable y su ejercicio profesional, es el referente a la formación continua que debe recibir el contador público en ejercicio, a fin de garantizar un adecuado desempeño y práctica en un ambiente competitivo y con altos estándares de calidad. La información financiera y su importancia en la toma de decisiones, exige que laformación de los profesionales responsables de elaborarla, cambie el enfoque tradicional de cursos de acreditación en un aula física y que implican necesariamente un traslado del profesional a un lugar en el cual se impartan los conocimientos, por un enfoque moderno, donde exista más un contacto lógico entre las entidades responsables de impartir la educación de nuestros profesionales y aquellos queguían su formación. Plantear un modelo normativo que acerque estas realidades, requiere una visión global que haga abstracción de la ubicación física del contador del siglo XXI, para luego asegurar los medios que le permitan acceder a esa constante actualización con una formación y un mínimo nivel de calidad.

Los métodos tradicionales para el aprendizaje y adquisición de conocimientos en laprofesión contable, se ven afectados por el hecho de tener a disposición, una gran cantidad de recursos tecnológicos. En efecto, el factor tecnología actualmente es determinante en el establecimiento de una serie de normas básicas y estándares que permiten establecer medidas para lograr una actualización constante y desarrollo profesional de acuerdo con lo requerido por las exigencias del entorno....
tracking img