Contaduria publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE DERECHO
Como acabamos de ver en el punto precedente, la palabra Derecho es ambigua por ser susceptible de múltiples conceptos, por ello cada autor define al Derecho de
acuerdo con su propio punto de vista o perspectiva (social, lógico, ético, religioso, etc) mencionaremos algunas definiciones.
Aristóteles, en su libro de su Ética a Nicómaco dedicado a la justicia, trata de lavirtud de esta, tanto la general como la moral como la particular o jurídica. La general procura hacer del hombre un ser virtuoso, honesto, valiente, etc. esto es, que de manera habitual adecue su conducta a las leyes morales. La justicia particular significa que el ciudadano no se quede con mas ni menos de lo que corresponde, que cada uno tenga lo suyo; el derecho se ocupa en decir lo que es justo,lo que pertenece a cada uno, o que en la sociedad sea bien realizada la repartición y las cargas. La tarea de que al ciudadano se le asigne lo que le corresponde no puede ser realizada por los particulares, sino que requiere la presencia de un órgano público: el legislador y el Juez la justicia general nos pone en el campo de la moral y la particular en el ámbito del derecho, donde se mueven losjuristas con su actividad específica. El derecho es la profesión, actividad, ciencia o arte de los juristas. Se distingue la virtud propia del hombre justo con la cosa justa o derecho. El estagirita vislumbró dos tipos de derecho, es decir dos tipos de igualdades, puesto que el derecho es lo igual: la igualdad proporcional y la igualdad Aritmética. La primera es la justicia distributiva, la segundala conmutativa: ambos pertenecen al derecho.
El romano Celso dio esta definición: “IUS EST ARS BONI ET AEQUI” (el derecho es el arte de lo bueno y de lo justo). Este concepto unifica los valores morales y sociales que lo jurídico implica para el ser humano, para el jurista que redacta las leyes y para los jueces que las interpreta y aplica.
Desde el punto de vista estatal-formalista, cuyo idealprincipal por alcanzar es la seguridad jurídica, el derecho es un sistema de norma integrantes del ordenamiento jurídico, elaboradas con criterios y procedimientos establecidos por el propio ordenamiento. Esta concepción otorga a la ley el máximo rango jerárquico en el ordenamiento jurídico en detrimento de la costumbre como fuente de derecho. La seguridad jurídica impide que el juez pueda crearderecho, pues debe de seguir un procedimiento lógico deductivo al dictar sus sentencias.
Desde el punto de vista sociológico - realista que enfatiza entre Derecho y Sociedad, solo es Derecho Válido el conjunto de normas que real y efectivamente rige la vida social en un momento y lugar determinado. Lo fundamental en el Derecho es que sea eficaz, esto es, que tenga aplicación efectiva en la vidade la relación social. Para esta concepción los jueces son los que crean el Derecho.
Desde un punto de vista óptico- valorativo, la definición de derecho debe hacer referencia al valor justicia. Esta constituido el valor principal para alcázar por el derecho. La justicia es la que determina los límites de este. La justicia del derecho, la necesidad de que respete ciertos principios éticos omorales, constituyen el requisito para la existencia de aquel.
Es célebre la definición individualista de Kant “El derecho es el conjunto de condiciones mediante las cuales el libre arbitrio del uno puede acordarse con el otro siguiendo una ley general de la libertad”.
Según Kelsen, El derecho debe definirse en función de las siguientes notas: 1) es un conjunto de normas; 2) tales normas sonheterónomas; 3) no postulan un deber ser en sentido ético, sino que se limitan a enlazar a un hecho condicionante una consecuencia condicionada; puede ser coactivamente impuesta;5)su observación debe hallarse garantizada por un deber capaz de aplicarlas normalmente, aún contra la voluntad de los obligados.
El jurista español Castán Tobeñas da una definición globalizadota de todos los elementos del...
tracking img