Contaduria

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Instituciones que conforman el sistema financiero colombiano.

BANCO DE LA REPÚBLICA.
Esta entidad se creó como Banco Central de Colombia mediante la Ley 25 de 1923, definido como una entidad dederecho público-económico de naturaleza única, con autonomía administrativa especial.
Gracias a la reforma constitucional de 1991, que introdujo grandes cambios, se elevó la condición del Banco de laRepública a la categoría de órgano del Estado, de rango constitucional, esto significa que continuará emitiendo la moneda legal, pero también tendrá a su cargo regular la circulación monetaria, loscambios internacionales y el crédito, con el propósito de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. Al mismo tiempo, deberá adelantar las demás funciones propias de la bancacentral: administrar las reservas internacionales en beneficio de la economía nacional, ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito, y servir como agente fiscaldel Gobierno.

SUPERINTENDENCIA BANCARIA.
Es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, creada por la Ley 45 de 1923 y sus funciones son las de supervisar, vigilar y sancionar a las entidadesdel sistema financiero.

BANCOS COMERCIALES.
Los bancos comerciales otorgan, fundamentalmente préstamos de corto y mediano plazo en moneda nacional y extranjera, ésta última con el fin de facilitarlas transacciones de los nacionales en el exterior. Los fondos necesarios pare el desarrollo de esa actividad provienen, básicamente, de los bancos corresponsales del exterior.
Además, debido a lareestructuración del sistema bancario, a los bancos se les ha permitido realizar operaciones en moneda extranjera que antes se consideraban de competencia estricta del Banco de la República, como lasoperaciones de negociación de divisas y otras operaciones de cambios y transacciones que han desarrollado con gran dinamismo y eficiencia, logrando a través de ellos un significativo margen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS