Contagio emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Que es el contagio emocional.
En los entes humanos primitivos muy probablemente la amígdala actuaba como un radar para el cerebro, manteniéndole en un continuo estado de alerta o de atención de los posibles riesgos y peligros potenciales del entorno de esa era, siendo este sistema de circuitos cerebrales válidos para esa época. El estado de alerta intensificado por la amígdala genera fuertesemociones y sentimientos facilitando el contagio emocional. El contagio emocional se puede observar en los mamíferos (monos, perros, gatos, etc.), e incluso lo he observado en algunos pájaros.
Según investigaciones realizadas por neurocientíficos, descubrieron que el ser humano de nuestro tiempo tiene dos rutas diferentes para tomar información externa, una de ellas toma información directa desdeel tálamo a la amígdala, la que procesa y traduce el significado emocional de los mensajes corporales (alteración de voz, tonos, expresiones faciales, corporales etc.), mucho antes de que llegue por la otra ruta al sistema nervioso que procesa metódicamente, paso a paso y piensa o analiza lo que está sucediendo. El contagio emocional toma la ruta más rápida, con relación a la otra que conduce a lacorteza pre-frontal del cerebro, por lo cual no se piensa y hace que se tomen decisiones instantáneas, que un poco más tarde o después se puede lamentar o tener que justificar, deteriorando la integridad personal. La diferencia de tiempo entre una ruta y la otra es la clave del éxito de la persona o individuo en lo social y empresarial (en otro escrito se ampliará sobre este tema, asociado con eléxito personal y/o empresarial, adicional se comentará sobre una tercera ruta para la toma de información de los sistemas cerebrales, inferida por el autor).
*Emociones y estados de animo o humores.
Cuerpo, emocionalidad y lenguaje son tres aspectos del ser humano que conforman una congruencia cuyos componentes se influyen entre sí, y en su totalidad. Esto abre la posibilidad de utilizarcualquiera de ellos para modificar a los otros dos.
La transformación que podemos producir en cualquiera de los dominios de lenguaje, cuerpo ó emoción, se traduce en modificaciones de los otros.
A menudo, los cambios en uno de los tres dominios no logran conservarse, debido a la presión de coherencia que proviene de los otros dos. Ello obliga muy frecuentemente a intervenir simultáneamente en los tresdominios, para asegurar que las transformaciones producidas en uno de ellos sean coherentes en los otros.
Nuestra vida emocional es un factor crucial en cada esfera de la acción humana. Nuestras emociones son determinantes en lo que podamos o no lograr en los contextos de familia, trabajo, aprendizaje, sociabilidad y espiritualidad.
LA DISTINCIÓN ENTRE ESTADO DE ÁNIMO Y EMOCIONES
Cada vez queexperimentamos un suceso inesperado se activa una emoción. Tal como indica Dan Winter, entrevistado en La Contra, las emociones afectan directamente a nuestra genética y las asociamos con interrupciones de nuestra transparencia, término que en la Ontología del Lenguaje se utiliza para identificar la continuidad de los sucesos.
Cuando hablamos de emociones, por lo tanto, podemos señalar lascircunstancias particulares que las generan.
Si estos acontecimientos desaparecen, normalmente las emociones que los acompañan también desaparecen. Las emociones son específicas (identificables y definidas: alegría, rabia, miedo, por ejemplo) y reactivas (son respuestas automáticas a los acontecimientos inesperados). Los acontecimientos las preceden. Al referirnos a las emociones, a menudo estamosobservando la forma en que ellas modifican nuestro horizonte de posibilidades.
El reconocimiento de la relación entre la emoción, cuerpo, lenguaje y conocimiento, nos permite no sólo una determinada interpretación de los fenómenos emotivos, sino también de posibilidades concretas de pensamiento y acción.
Los estados anímicos enmarcan las conductas desde las cuales realizamos nuestras acciones,...
tracking img