Contaminación atmosférica en málaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN MÁLAGA
INTRODUCCIÓN Se entiende a la contaminación atmosférica como la contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Lacontaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Nosotros la estamos creando e incrementando de forma gradual todos los días. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domesticas y agropecuarias. Entre los contaminantes atmosféricosemitidos por fuentes naturales, sólo el radón, un gas radiactivo, es considerado un riesgo importante para la salud. Un contaminante del aire es cualquier substancia presente en la atmósfera que haya sido originada por la actividad del hombre o por procesos naturales, que afecte al ser humano o al medio ambiente. Los contaminantes se pueden dividir en: Contaminante primario: Son los que permanecenen la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas Contaminante secundario: Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacanoxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono (O3).

-

Estos contaminantes pueden ser causados por diferentes fuentes como: Procesos industriales: que a pesar de ciertas medidas preventivas constituyen uno de los principales focos contaminantes. Combustiones domésticas e industriales: principalmente los combustibles sólidos (carbón) que producen humos, polvo yóxido de azufre Vehículos de motor: cuya densidad en las regiones muy urbanizadas determina una elevada contaminación atmosférica (óxido de carbono, plomo, óxido de nitrógeno, partículas sólidas).

2

En muchas de las grandes ciudades del mundo, la contaminación se está convirtiendo en un problema crónico que afecta nuestra salud, los edificios, los monumentos y nuestra vegetación. Estacontaminación de ciudad contiene una mezcla de dióxido de azufre y nitroso, partículas, hidrocarburos, monóxido de carbono, metales pesados y compuestos orgánicos. Contra más aumenta, los habitantes padecen más enfermedades provocadas por la polución: conjuntivitis, sinusitis, asma, etc.

OBJETIVOS GENERALES Los objetivos para la realización del trabajo son:  Estudiar el comportamiento del ozono,dióxido de azufre y partículas en la atmósfera durante dos meses concretos (octubre 2009 y abril 2010) en la provincia de Málaga. Ser capaz de determinar los procesos que explican la evolución diaria y mensual de cada contaminante en la atmósfera. Conocer el estado real de la contaminación atmosférica en la provincia de Málaga. Aprender a utilizar los datos que son publicados para realizar con ello uninforme que pueda ser representativo de la atmósfera que nos rodea Realizar mediante el estudio de datos las observaciones correspondientes a los meses de octubre de 2009 y abril de 2010, a fin de comparar las variaciones diarias y mensuales entre distintos contaminantes. Estudiar los procesos de contaminación atmosférica, así como los efectos que estos provocan sobre el medio ambiente y lasalud humana. Ver si Málaga es una ciudad contaminada y su población puede sufrir un deterioro creciente en la salud. Extracción de conclusiones y discusión de los resultados.



 









OBJETIVOS PARTICULARES   Cada componente del grupo pretende ampliar los conocimientos sobre este tema. Poder realizar un trabajo a partir de diversas fuentes de información, realizar un...
tracking img