Contaminación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PRINCIPALES ELEMENTOS CONTAMINANTES DE VENEZUELA

En Venezuela uno de los recursos más contaminados es el Agua. La Contaminación del agua es el problema ambiental mas importante y el que presenta aumento constante debido a las aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio delas aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los hábitat acuáticos no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismosnocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón más determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.

En Venezuela el uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos ymuy variados agentes contaminantes. En los días que corren se esta llevando a cabo una política de concientización en torno a la preservación de nuestras fuentes de depósitos de agua, pero es necesario que los organismos judiciales desarrollen programas obligatorios que establezcan las reglas que deben cumplir las industrias y empresas con la finalidad de rescatar la pureza de las aguas,erradicando de ellas las causas de su contaminación para implementar el saneamiento ambiental.

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, cuyos funcionarios y técnicos permanentes supervisan los resultados de la implementación de ciertos sistemas de recuperación, afirman que para lograr controlar los efectos negativos de la contaminación de las aguas es necesario atacar de frente lospeligros que ella aporta con tres cosas mas especificas:

▪ Programaciones y desarrollo oficiales con implementación de investigación de las zonas mas dañadas por la contaminación y las zonas de atención prioritaria.
▪ Promulgación de leyes de protección del ambiente, como instrumentos legales específicos y la divulgación de tales leyes, para ampliar la educación de la ciudadanía en laconservación del ambiente y de los recursos naturales.
▪ El establecimiento de los correctivos técnicos necesarios para la purificación de las aguas.
▪ Penalizar a Ciudadanos o entidades por la descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares, así como también promover el reemplazo del uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en lasactividades agropecuarias, por otros que no dañen el medio ambiente. Sancionar por derrames de petróleo. Y eliminar el uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas.

Otro medio altamente contaminado en Venezuela es el aire. La atmósfera se halla contaminada cuando la presencia de una sustanciaextraña en el aire se presenta en cierta proporción. El aire es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida humana; de este recurso depende la vida en el planeta y todos los organismos vivientes necesitan de el, siempre que mantenga las mejores condiciones de purificación.

Es fácil saber si una atmósfera esta contaminada o no; si sobre una determinada área, poblada odespoblada, en forma frecuente hay una bruma, hay contaminación en el aire. Esa bruma es el smock, una nube cargada de partículas sólidas o liquidas en suspensión.

Los problemas de la contaminación atmosférica lo podemos enfrentar. Para ello necesitamos de un gran esfuerzo de parte del Gobierno Nacional, con la colaboración amplia y decidida del pueblo para evitar acciones y modos de...
tracking img