Contaminación por mal almacenamiento de agroquímicos

El almacenamiento inadecuado de productos agroquímicos conlleva a menudo el derrame de los mismos y su dispersión por penetración en el suelo opor acción del viento. En algunos casos el derrame de agroquímicos se ha estado produciendo durante muchos años. Tales derrames pueden causar una grave contaminación del suelo o de las aguassubterráneas. Cuando el suelo y las aguas subterráneas se contaminan, las cosechas, el ganado y el agua potable pueden resultar afectados y, en caso de consumo humano, pueden entrañar riesgos para la salud.Sin embargo es importante tener en cuenta algunos factores que determinan los riesgos de un derrame, como ser:
• las características de los agroquímicos almacenados; algunos son más tóxicos queotros, algunos se degradan rápidamente en compuestos inocuos, mientras que otros son más persistentes.
• la cantidad de agroquímico que se ha derramado y el tiempo durante el que se ha estadoproduciendo el derrame. Lleva tiempo que la contaminación alcance los altos niveles a los que pueden darse riesgos para la salud.
La realidad es que en nuestro país son pocos los establecimientosagropecuarios que cuentan con las instalaciones necesarias para el almacenamiento de productos químicos, la mayoría no cumplen con los requisitos indispensables para evitar este tipo de contaminación. Lamanipulación de estos productos no es tomada con la seriedad que merece.
Como podemos ver estamos frente a un gran problema de contaminación que se genera como consecuencia de la manipulación desustancias peligrosas.

Dispersión de los Agroquímicos en el medio ambiente
Cuando hablamos de contaminación por agroquímicos lo más común es pensar que nos estamos refiriendo al riesgo que se corre porsu uso. Sin embrago, se han encontrado casos de contaminación de suelo, agua y problemas en la salud humana a causa de derrames ocurridos dentro de los almacenes contenedores de estos productos.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Contaminación por mal uso de agroquimicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminaci%C3%B3n-Por-Mal-Uso-De-Agroquimicos/988066.html

MLA

"Contaminación por mal uso de agroquimicos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminaci%C3%B3n-Por-Mal-Uso-De-Agroquimicos/988066.html>.

MLA 7

"Contaminación por mal uso de agroquimicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminaci%C3%B3n-Por-Mal-Uso-De-Agroquimicos/988066.html>.

CHICAGO

"Contaminación por mal uso de agroquimicos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminaci%C3%B3n-Por-Mal-Uso-De-Agroquimicos/988066.html.