Contaminación por mal uso de agroquimicos

Páginas: 35 (8557 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Contaminación por mal almacenamiento de agroquímicos

El almacenamiento inadecuado de productos agroquímicos conlleva a menudo el derrame de los mismos y su dispersión por penetración en el suelo o por acción del viento. En algunos casos el derrame de agroquímicos se ha estado produciendo durante muchos años. Tales derrames pueden causar una grave contaminación del suelo o de las aguassubterráneas. Cuando el suelo y las aguas subterráneas se contaminan, las cosechas, el ganado y el agua potable pueden resultar afectados y, en caso de consumo humano, pueden entrañar riesgos para la salud.
Sin embargo es importante tener en cuenta algunos factores que determinan los riesgos de un derrame, como ser:
• las características de los agroquímicos almacenados; algunos son más tóxicos queotros, algunos se degradan rápidamente en compuestos inocuos, mientras que otros son más persistentes.
• la cantidad de agroquímico que se ha derramado y el tiempo durante el que se ha estado produciendo el derrame. Lleva tiempo que la contaminación alcance los altos niveles a los que pueden darse riesgos para la salud.
La realidad es que en nuestro país son pocos los establecimientosagropecuarios que cuentan con las instalaciones necesarias para el almacenamiento de productos químicos, la mayoría no cumplen con los requisitos indispensables para evitar este tipo de contaminación. La manipulación de estos productos no es tomada con la seriedad que merece.
Como podemos ver estamos frente a un gran problema de contaminación que se genera como consecuencia de la manipulación desustancias peligrosas.

Dispersión de los Agroquímicos en el medio ambiente
Cuando hablamos de contaminación por agroquímicos lo más común es pensar que nos estamos refiriendo al riesgo que se corre por su uso. Sin embrago, se han encontrado casos de contaminación de suelo, agua y problemas en la salud humana a causa de derrames ocurridos dentro de los almacenes contenedores de estos productos. Estacontaminación se produce por la fuga de sustancias químicas del almacén al medio ambiente. Esto puede ocurrir de varias maneras:
• Los agroquímicos pueden infiltrarse en el suelo
• Pueden ser transportados por el viento
• Puede propagarse por escorrentía
• Pueden llegar por lixiviación a las aguas subterráneas y a continuación propagarse por el subsuelo, acabando por penetrar enríos o lagos.
Las formas más importantes de propagación son la infiltración (en el suelo o en las aguas subterráneas) y la dispersión por la acción del viento. La dispersión de agroquímicos por la escorrentía debe considerarse como una forma de infiltración. (La escorrentía puede tenerse en cuenta determinando los sitios donde ha concentrado y depositado los plaguicidas, y considerarsubsiguientemente estos sitios como lugares donde ha tenido lugar la infiltración.)
La dispersión por la acción del viento contamina la superficie de la zona circundante. La dispersión por infiltración contamina el suelo debajo del lugar de almacenamiento y puede conllevar la contaminación de las aguas subterráneas y finalmente, después de ulteriores dispersiones, la contaminación de las aguas superficiales(por ejemplo, en lagos y ríos).

[pic]Grafico 1: vías de propagación de los agroquímicos en caso de fugas
Como proceder ante la necesidad de evaluar el riesgo de contaminación

Lo primero a realizar es la determinación de los agroquímicos pertinentes, en este caso debemos tener en cuenta el nombre químico del producto para conocer sus características y las cantidades derramadas. Esto es desuma importancia porque no todos los agroquímicos tienen las mismas características, conocer a fondo el producto derramado me ayuda a suponer los posibles daños que puede ocasionar su contacto con el medio ambiente.

Veremos a continuación algunos ejemplos, de agroquímicos utilizados actualmente, detallando la información que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar su peligrosidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal uso de los agroquímicos
  • Contaminacion De Napas Por El Uso De Agroquimicos
  • contaminacion y mal uso del agua
  • mal uso de agroquimicos en sinaloa
  • Contaminación por mal almacenamiento de agroquímicos
  • Contaminacion del suelo por uso de agroquimicos
  • Uso De Agroquímicos
  • Contaminacion Por Agroquimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS