Contaminación radiactiva

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Introducción
En este trabajo presentamos las diversas causas y consecuencias que trae consigo la contaminación radiactiva la cual es un inconveniente con una explosión o incendio en una central nuclear o en determinado espacio en el cual hacen reaccionar elementos nucleares como el cesio, el plutonio y el yodo.
La radiactividad como fenómeno presentado por algunos elementos químicos, los cualesse transmutan espontáneamente y emiten radiaciones esparciendo en cualquier espacio partículas que pueden causar efectos químicos o fisiológicos. Y después de lo sucedido en Japón con el terremoto seguido de un tsunami el cual devasto en proporciones inmensas lo que encontró a su paso.

















Contaminación Radiactiva
Es aquella contaminación producida por los desechosde la energía nuclear y causada por las centrales termonucleares que arrojan elementos tóxicos que se acumulan en el aire, en el agua o en el suelo.
Entre los elementos radiactivos se encuentran el estroncio, el yodo, el uranio, el radio, el cesio, el plutonio y el cobalto.
La contaminación radiactiva es producida principalmente por el uso de sustancias radiactivas, naturales o artificiales. Eluso de la energía nuclear y la invención de la bomba atómica han llegado a constituir un gran peligro de contaminación para la naturaleza y la humanidad. Se han esparcido por la tierra muchos de los residuos de los materiales contaminantes que se usan para realizar las pruebas nucleares. También se contamina el agua que se usa para enfriar los reactores.
Contaminación de alimentos
Afecta a losalimentos y es originada por productos químicos (pesticidas y otros) o biológicos (agentes patógenos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias tóxicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producción, la manipulación, el transporte, la industrialización y el consumo.
Contaminación de las personas
La contaminación radiactiva de las personas puede producirsede forma externa o interna. En la externa, pueden contaminarse la ropa o la piel de forma que cierta cantidad de material con contenido radiactivo se adhiera a ellos. De forma interna se puede producir por la ingestión, absorción, inhalación, o inyección de sustancias radiactivas.
Cuando existe material radiactivo en forma gaseosa, de aerosol, líquida o sólida (esta última en forma de polvo),parte puede impregnar las ropas o la piel de las personas que entren en contacto con este material. También puede ser ingerido, ya porque los alimentos o el agua estén contaminados, ya de forma accidental al llevarse las manos contaminadas a la boca, o inhalado al entrar en un ambiente donde existe polvo contaminado en suspensión, aerosoles o gases con contenido radiactivo.
En el primero de loscasos la contaminación permanece en el exterior de la persona, con lo que dosis recibida procede de las radiaciones emitidas que depositan parte o toda su energía en el organismo. En el segundo de los casos el material entra dentro del organismo, y durante su recorrido hasta que es excretado (por el sudor, la orina o las heces) deposita a su vez la energía emitida por esas radiaciones en los órganospor los que se transfiere
Los residuos radiactivos tienen dos características:
Peligrosidad: Aun en pequeñas dosis resultan mortales.
Duración: algunos Isotopos siguen emitiendo radiación durante cientos de miles de años.
Existen dos tipos de residuos radiactivos:
De alta actividad: emite altas dosis de radiación como los restos de combustible usados en las centrales nucleares. En estasvarillas se encuentran sustancias como el plutonio 239 con una vida media de 25000 y otras sustancias de mayor vida media.
Se hace necesario almacenar dichas sustancias en lugares que aseguren que puedan subsistir todos esos años.
De media o baja actividad: emiten cantidades menores de radiación (residuos Hospitalarios)
Efectos de las Armas nucleares
Las explosiones nucleares producen diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion radiactiva
  • contaminacion radiactiva.
  • Contaminación radiactiva
  • CONTAMINACION RADIACTIVA
  • Contaminación Radiactiva
  • la contaminacion radiactiva
  • contaminacion radiactiva
  • Contaminacion Radiactiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS