Contaminación sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
(ESPOL)

“MONOGRAFÍA ACTIVA DE LA APLICACIÓN PRÁTICA”
SOBRE LA CONTAMINACIÓN SONORA

JACQUELIN COBOS MORA
JOSÉ VILLAVICENCIO

ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PAR 34

4 DE ENERO DEL 2012
2011 II TÉRMINO

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN 1
1.1. Antecedentes 1
1.2. Problema 2
1.3. Justificación 2
1.4. Objetivos 3
2. REVISIÓN LITERARIA4
2.1. Contaminación Sonora 4
2.2. Efectos del ruido en la salud y en el bienestar 6
2.2.1. Efectos sobre la audición 8
2.2.2. Efectos sobre el sueño 8
2.2.3. Efectos sobre la función cardiovascular 9
2.2.4. Efectos hormonales 10
2.2.5. Efectos sobre la salud mental 10
2.2.6. Efectos sobre el aprendizaje y el rendimiento 10
2.2.7. Efectos sociales y sobre la conducta 112.3. Principales fuentes contaminantes 11
2.4. Estadísticas Mundiales, Continentales y Nacionales sobre la Contaminación sonora 13
2.5. Medidas para controlar la contaminación sonora 14
2.6. Emprendimientos exitosos contra la contaminación sonora 16
3. MATERIALES Y MÉTODOS 18
3.1. Materiales 18
3.2. Métodos 18
3.2.1. Revisión bibliográfica 18
3.2.2. Muestreo de opinión18
3.2.3. Procesamiento de información 19
3.2.4. Presentación del documento final 19
Bibliografía 20

1. INTRODUCCIÓN
2.1. Antecedentes

Resulta muy difícil determinar o precisar una fecha exacta del inicio este tipo de contaminación. Al igual que muchos de los problemas ambientales actuales, su génesis podemos encontrarla desde el origen del propio hombre.
El hombreprimitivo vivía en contacto directo con el medio ambiente, en un entorno acústico natural, el cual modificaba o alteraba, con sus gritos o golpes de objetos como formas de comunicarse. Estas modificaciones al entorno acústico natural, eran tan significativos como para considerar la contaminación acústica como un problema ambiental de grandes dimensiones e impacto.
Mientras las poblaciones humanassiguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. El crecimiento demográfico de las comunidades autosuficientes, provocó fuertes tensiones entre necesidad y el medio, con este crecimiento los pobladores de estas no podían satisfacer sus necesidades en el medio más próximo; lo cual condicionó la aparición del intercambio comercial como medio queposibilita el trasvase de recursos de una zona a otra, comenzando así al origen de centros comerciales y de las ciudades asociadas a estos, donde las alteraciones del entorno acústico tenían una dimensión mayor.
Sin embargo, fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta. Hoy, la demanda sin precedentes, a la que el rápido crecimiento dela población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. Con la industrialización y el desarrollo técnico creciente, la contaminación acústica se ha convertido en un problema mundial que incide cada vez más en casi todas las esferas de la vida.
En todo este procesohistórico, la ciencia ha abordado la relación hacia el Medio Ambiente construido, Natural, Social, Cultural y Económico tratando de explicar las leyes más generales que rigen dicha relación.

2.2. Problema

La contaminación acústica constituye un problema peculiar de nuestra sociedad, con múltiples efectos y dimensiones de análisis, que acarrea una preocupación social y políticacrecientes, y que demanda respuestas diversas de solución. Pero, para abordar sistemáticamente todas estas cuestiones, es preciso comenzar por definir el objeto primario de nuestro estudio, es decir, en qué consiste el ruido, por qué ha llegado a ser un factor tan perjudicial para la salud, y cuáles son los ruidos característicos de las sociedades modernas. Son tres perspectivas que nos ayudan a acotar...
tracking img