Contaminación sonora

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Domingo 27 de mayo de 2007
El enemigo invisible
Ruido. Mucho ruido. Su aumento preocupa a los funcionarios de grandes ciudades, pero en Buenos Aires, donde los barrios devienen polos gastronómicos, el número de autos se multiplica y la construcción es un fenómeno imparable, no hay medidas eficaces para que los vecinos puedan defenderse de la contaminación acústica

Era a fines de los 80,quizá principios de los 90, y Belén Di Piano hacía lo mismo que hace ahora: se levantaba a las siete y media y, con el diario bajo el brazo, caminaba hasta la estación Angel Gallardo del subte B.
–Esos minutos en silencio antes de ir al trabajo me predisponían bien.
Pero un día encontró los andenes plagados de televisores que le impedían leer o pensar en otra cosa que no fuera la publicidadcatódica.
–Ese fue para mí como un síntoma: la invasión de un espacio público con un ruido. Por esos años, el consorcio de mi edificio decidió poner una alarma que chilla cuando la puerta del ascensor queda abierta. Al lado abrieron un garaje y la chicharra atrona. De todos los afectados, nos quejamos dos. A todo el mundo le molesta, pero ahora la gente piensa en el ruido como el estado natural.
Losconductores tocan bocina, los colectivos aúllan, los celulares resuenan y los vecinos tienen perros, hábitos, niños y aires acondicionados cuyos ruidos invaden la vivienda ajena. El ruido –definido como un sonido no deseado– es un contaminante. Pero no se piensa en él en esos términos. Cada tanto llega a los medios la noticia de que Buenos Aires es la ciudad más ruidosa de América latina y la tercerao cuarta del mundo, o al revés. El dato se le atribuye a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aunque nada indica que ésa sea la fuente cada tanto se insiste. Sea como fuere, la OMS desaconseja vivir en ambientes en los que haya más de 65 decibeles y asegura que por sobre los 80 existe riesgo de daño auditivo. En algunos puntos de Buenos Aires suelen medirse de 82 a 90 decibeles A (lamedida que más se aproxima a la forma en que percibe el oído humano), pero no es necesario correr el riesgo de quedar sordo para que el ruido produzca efectos negativos: si es poco probable que el vecino de una discoteca pierda la audición, no dormir de jueves a sábados y fiestas de guardar vulnerará, de todos modos, su calidad de vida.
Según datos de la Comunidad Económica Europea, el 20% de lapoblación de la UE está expuesto a niveles de ruido superiores a los recomendados. Ese porcentaje, en Buenos Aires, crece al 90%. Y si hay campañas de gobierno para casi todas las cosas –para que usemos el cinturón de seguridad, para que no fumemos– ninguna previene sobre la contaminación acústica, que no deja huellas en el medio, pero que produce efectos acumulativos por años en los individuos.CUESTIÓN DE (MALA) SUERTE
Doce años atrás, Florencia pensó en todas las cosas en las que alguien piensa al comprar una casa, pero no pensó en la mala suerte. Vive, con marido y cuatro hijos de entre 21 y 12 años, en una calle de Palermo Viejo, cerca de la avenida Córdoba. Durante una década compartió medianera con una casa chorizo en la que, dos años atrás, se instaló un restaurante y bar. Desdeentonces no puede vivir.
–Son 150 personas que llegan a la una de la mañana a una casa que está pensada para que vivan cinco o seis. Me paso todos los fines de semana llamando a amigos para mandar a dormir a los chicos a casa de ellos y yo me quedo en la mía haciendo la denuncia. Hay que llamar a la policía, que constata que hay ruidos y hace un acta. Después de veinte denuncias, la fiscalía me citóuna vez. Al final, contraté a un abogado, hubo audiencias de mediación, pero no pasó nada. El año pasado me gasté la plata de las vacaciones en un doble vidrio para la ventana que da a la calle, porque con esto de que no se puede fumar la gente sale a la vereda y son ochenta tipos en la puerta de tu casa, conversando. El vidrio no me solucionó el problema, pero a la tercera noche seguida que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion sonora
  • contaminacion sonora
  • Contaminación Sonora
  • Contaminacion sonora
  • Contaminacion Sonora
  • La Contaminacion Sonora
  • Contaminacion sonora
  • contaminación sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS