Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN DEL AGUA: es la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad.
El agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del humano y de los animales. En loscursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.
Hoy en día, sin embargo, a los aportes naturales se añaden cantidades cada vez mayores dedesechos generados por nuestras sociedades, especialmente aguas residuales cargadas de contaminantes químicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad doméstica, pero también de residuos radiactivos y de otros tipos.
El agua constituye el compuesto químico más abundante en los organismos vivos. El cuerpo está integrado por un 60% de agua por lo que,cualquier pérdida importante de liquido, conlleva graves trastornos para su salud. Ningún ser vivo puede sobrevivir sin agua, a tal punto que un hombre moriría en menos de una semana son careciera de ella.
Dada la existencia de un ciclo del agua, proceso que hace que este elemento circule continuamente por la atmosfera, tierras, lagos, ríos y océanos, el agua es clasificada como un recurso naturalrenovable. Sin embargo, las existencias de agua dulce del planeta son bastante limitadas, calculándose las reservas en alrededor de 24 millones de km3; por otra parte, cuando el agua fluye a través o por encima del suelo para regresa al océano, recoge cierta cantidad de materia disuelta como sales, gases y otros elementos, de allí que un aumento de contaminantes tóxicos en la tierra, se traslada alas aguas, actuando contra el hombre y la naturaleza.
El incremento de la población y de la actividad industrial ha ocasionado un aumento constante de la población de ríos, lagos, aguas subterráneas y océanos. La Organización Mundial de la Salud definió, en 1961, la contaminación de las aguas dulces indicando: “Debe considerarse que un agua esta polucionada, cuando su composición o su estadoestán alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural”.
El agua dulce es naturalmente potable, pero las modificaciones que se realicen a sus propiedades físicas, químicas o biológicas, pueden hacerle perder esta cualidad. Los contaminantes del agua pueden agruparse en físicos, químicos y biológicos,encontrándose dentro de los primeros aquellos que modifican las características propias del agua natural potable, de ser incolora, transparente, inodora e insípida; se incluyen los que producen un aumento de la temperatura (contaminación termina), la conductibilidad y la dureza de las aguas.
Los contaminantes orgánicos son los más abundantes y generalmente son biodegradables, es decir, que sedescomponen mediante la acción de microorganismos que viven en el agua y a los que sirven de alimento. Las principales fuentes de esta contaminación son de origen domestico, agrícola, ganadero e industrial; entre sus elementos se hallan carbono, hidrogeno, oxigeno, fosforo, nitrógeno y azufre.
Los contaminantes inorgánicos tienden a permanecer en el ambiente en forma indefinida y, aunque supresencia suele ser muy pequeña, pueden presentar concentraciones altamente peligrosas para la vida del ecosistema. También su origen puede derivar de las actividades domesticas, agrícolas e industriales y entre ellos se encuentran numerosas sales disueltas en forma de iones: sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruros, sulfatos, fosfatos, fenoles, pesticidas organoclorados y detergentes.
Si bien las...
tracking img