contaminacion ambiental

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Enfermedades por contaminación
Fue en 1998 cuando las Naciones Unidas presentaron un estudio que la contaminación era la responsable por millones de muertes cada año.

Aire irrespirable y mortal.
Entre las conclusiones de dicho estudio figuraba un aumento espectacular de la incidencia de enfermedades respiratorias —sobre todo asma— en el mundo, tanto desarrollado como no.
Desde entonces,y hasta hoy, las víctimas de la contaminación se cuentan ya por millones cada año. El estudio revelaba que había problemas ambientales en todo el mundo, pero que las personas más pobres, y en particular los niños, son los que tenían y siguen teniendo mayor riesgo.
"En las regiones más pobres del mundo, uno de cada cinco niños no vivirá para celebrar su quinto cumpleaños, la mayoría de ellos acausa del medio en el que viven y de enfermedades que en otros países son perfectamente evitables", decía el estudio a que hacemos referencia.
El trabajo fue realizado por investigadores del World Resources Institute y fue publicado conjuntamente con las agencias de medio ambiente y desarrollo de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.
Entre los resultados, destacamos:
• Cerca de cuatro millonesde niños mueren al año en el mundo a causa de enfermedades respiratorias agudas debidas a la contaminación del aire.
• Infecciones relacionadas con el ambiente, como la malaria, causan diecisiete millones de muertes al año.
• El uso excesivo de fertilizantes está poniendo en peligro las costas y afecta al crecimiento de las algas, de los peces.
• Se estima que unos cinco millones de personas seenvenenan al año por pesticidas en los países desarrollados.
• Más de cien países, tanto desarrollados como no desarrollados, todavía usan bencinas con plomo.

Los más afectados.
Las tasas de asma van en aumento en el mundo industrializado, y en los últimos veinte años, indicaba el estudio, han aumentado en cincuenta por ciento. El informe estimaba que una de cada cuatro muertes oenfermedades en el mundo se debía a problemas ambientales y añadía que varía de unos países a otros.
En los países en que hay un desarrollo acelerado se están encontrando con un arma de doble filo: las personas que habitan en estos lugares todavía tienen que enfrentarse a las amenazas de su medio (falta de medios sanitarios, de un suministro adecuado de agua, etcétera), pero, también, tienen queenfrentarse a los inconvenientes del desarrollo industrial (contaminación).
La moraleja del estudio es que los costos sociales y económicos de no proteger el medio ambiente son mucho mayores que los de protegerlo.
Artículos de interés
La OMS advierte sobre los efectos de la contaminación en la salud
Viernes, 16 de Junio de 2006
La Organización Mundial de la Salud informó este viernes que lascontaminaciones ambientales como la del agua y el uso de sustancias tóxicas en el hogar, causan trece millones de muertes anuales en todo el mundo.
La agencia de Naciones Unidas indicó en un estudio que las exposiciones ambientales que pueden evitarse causan hasta el veinticuatro por ciento de las enfermedades globales y generan uno de tres brotes en los niños menores de cinco años, informó Reuters.
Aunlas enfermedades letales para la infancia, como la malaria y las dolencias diarreicas, podrían prevenirse con un mejor acceso a agua limpia, mejores estándares sanitarios y un menor uso de combustibles contaminantes, según el estudio de la OMS titulado "Previniendo Enfermedades por medio de Ambientes Saludables".

Aguas contaminadas: diarreas.
Las infecciones respiratorias menores tambiénpodrían limitarse por medio de la reducción de la polución del aire, añadió el informe.
Los niños de los países en desarrollo son los más vulnerables, ya que pierden cerca de 8 veces más de años de vida saludable que sus pares de los países ricos, debido a los problemas de salud causados por la contaminación ambiental.

El informe de la OMS estimó que una mejor administración del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS