Contaminacion de los cuerpos de agua de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DE LOS CUERPOS DE AGUA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
El rio Bravo

El más importante río de Chihuahua y divisor entre los países de México y Estados Unidos, Río Bravo, se encuentra entre los diez más contaminados en el mundo, por el cual sus caudales y ecosistemas naturales han sido afectados a tal grado que si no se toman medidas importantes, podrían desaparecer a pesar de sumilenaria tradición e importancia.
Y tal parece ser que la principal causa de la contaminación de este rio es el simple hecho de ser frontera, por lo cual los ciudadanos no respetan. Ademas como es la via de muchos inmigrantes ilegales, pues con mas razón es contaminado cuando debería ser muy cuidado porque es la entrada al país y debería estar muy cuidado.

El rio Chuviscar

La contaminaciónvisual, del aire, del subsuelo y el agua afecta a la capital, pero sobre todo la de sus cuerpos acuíferos como los ríos Sacramento y Chuvíscar, que fueron motivo de la fundación del estado. El río Chuvíscar pasó de ser un importante proveedor de agua y una reserva natural para la capital, a ser un canal de drenaje y recientemente un depósito de basura. En la historia moderna el Canal Chuvíscar, como sele conoce ahora al río, ha sido tema de propuestas de decenas de personas e incluso motivo de discusión entre los diferentes sectores económicos, políticos y sociales de la ciudad; y aunque se logró la canalización de las aguas residuales, el mal olor y la basura sobre su nuevo cauce de concreto continúan, sobre todo en el área entre la avenida Pacheco y la coyuntura con el río Sacramento. ElChuvíscar se extiende desde el oeste del municipio, cerca de los denominados Ojos del Chuvíscar, hasta formar parte de la mancha urbana, donde también comienza su canalización, un total de nueve kilómetros hasta confl uir con el río Sacramento. Cabe destacar que el cruce de estos dos afl uentes -ambos sumidos en la contaminación- fue el motivo de la formación de los primeros asentamientos que dieronorigen a la capital, que el próximo mes de octubre cumple 300 años.

Un río limpio, proveedor de agua para haciendas

La ribera del río Chuvíscar fue donde se establecieron las primeras haciendas de benefi cio de metales en Chihuahua y luego se crearon huertos de frutas, granos y otros productos agrícolas. El río era la división entre la población que ocupaba la ciudad durante los siglos pasadoy antepasado, debido a las crecientes que incomunicaban ambos lados por la imposibilidad de cruzar sobre sus aguas. A principios de 1900 se edifi caron obras importantes para evitar el aislamiento de las zonas durante la temporada lluviosa, fue la construcción del Puente Negro del ferrocarril -aún en pie- y otro llamado el puente Rojo, sobre la avenida Colón, este último ya modifi cado y hechocon infraestructura de concreto. Durante la gestión del gobernador Teófi lo Borunda, entre 1956 y 1962, se hizo un proyecto para canalizar la corriente de este río, para lo que fue necesaria la compra de algunos terrenos ubicados de los dos lados de la ribera; acción que provocó movimientos sociales para que fi nalmente después de varias manifestaciones en contra se lograra la obra. Aunque luego seconvirtió en el corredor para el desagüe de los drenajes urbanos. El deterioro del afl uente llegó al extremo que organizaciones nacionales, como la Iniciativa Mexicana para el Aprendizaje de la Conservación, lo califi caron como una fuente de contaminación abierta y que el año pasado un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, llegara para analizar la situaciónactual y determinar posibles medidas regeneración.

De las aguas negras a la basura

Con el crecimiento de la ciudad y el aumento de las aguas residuales, el Chuvíscar, junto con el Sacramento, fue contenedor de hasta 70 toneladas de desechos diariamente en el año 1996, además de ser el lugar por el que se desechaba la sangre del Rastro Municipal que funcionaba en la ahora avenida Teófi lo...
tracking img