Contaminacion del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La atmósfera tiene dos grandes funciones que son: la regulación de la temperatura terrestre y la regulación de las radiaciones. Si estas características normales se ven afectadas, la atmósfera se contamina.
La sociedad ecuatoriana en la actualidad tiene una plena conciencia sobre la necesidad y obligación de mantener y conservar la calidad del aire que respiramos en lasprincipales zonas urbanas del país.
El desarrollo urbano experimentado por la ciudad de Quito en los últimos años, ha provocado la degradación de la calidad del aire, causada por los contaminantes del aire emitidos principalmente como productos de la quema de combustibles fósiles en la transportación pública y en los procesos industriales, adicionalmente la deforestación del bosque protector causada porasentamientos marginales que provocan erosión del suelo, contribuyendo al deterioro mencionado.
El hecho de que la ciudad de Quito está ubicada en un valle cerrado por altas montañas, que impiden una amplia circulación de vientos, lo que dificulta la dispersión de los contaminantes, su topografía que favorece las inversiones térmicas, donde un "techo" de aire caliente atrapa y concentra loscontaminantes dentro de la ciudad, el combatir la contaminación requiere de un esfuerzo permanente y creciente de los sectores públicos y privados.

1. Antecedentes
Los problemas de la contaminación del aire son con frecuencia graves en grandes centros urbanos, donde existen altas concentraciones poblacionales, una significativa expansión industrial y la necesidad de exigencias en la generación deenergía y trasporte.
Las emisiones que producen las fabricas y el transporte han aportado de gran manera especialmente en estos 20 últimos años al deterioro de la calidad del aire por lo tanto la municipalidad del DMQ (distrito metropolitano de quito) se preocupo de este problema desarrollando las actividades de monitoreo y conteo de la contaminación del aire e implantación un control de lasemisiones vehiculares la situación actual hace que sea indispensable optimizar las medidas empezando por implantar un manejo técnico científico de la calidad del aire y lo están realizando mediante el plan de manejo de la calidad del aire, las acciones planteadas por este plan de manejo se encuentran sostenidas por varios instrumentos de planificación que pretende guiar el crecimiento ordenado deldistrito metropolitano de Quito.
2. Información General sobre el DMQ
La ciudad de Quito, capital del Ecuador, se encuentra ubicada entre la cota 2.500 y 3.200 metros sobre el nivel del mar, con una altura promedio de 2.810 msnm. Se distribuye en un área geográfica bastante irregular limitada al occidente por las laderas orientales del complejo volcánico Pichincha y está atravesada por 52quebradas que fueron rellenadas para posibilitar su crecimiento longitudinal en el eje norte-sur, donde se concentra la zona urbana que se localiza entre las coordenadas geográficas de latitud 0°10'0" (sur) y longitud 78°29'0" (oeste).
La ciudad de Quito es a la vez la capital del Distrito Metropolitano (DMQ).
Según los datos del INEC, para el año 2001 en el DMQ existían 1'842.201 habitantes, de loscuales alrededor del 76% se ubicaban en la zona urbana (ciudad de Quito). En términos generales, el área total del Distrito Metropolitano es de 422.802 ha2, de las cuales el área urbana ocupa 42.273 ha, mientras que la zona rural productiva se extiende por 189.921 ha.
El resto del territorio está catalogado como de protección ecológica o reserva natural.


De acuerdo a la clasificación deKöppen, sistema de clasificación climática que usa básicamente datos de temperatura media y precipitación mensual, la ciudad tiene un clima semi-húmedo. La humedad relativa es de 67 a 80% y una presión atmosférica media de 546,44 mm Hg; la insolación fluctúa alrededor de 2.000 horas anuales, siendo los meses de mayor energía incidente junio, julio y agosto.
Cabe destacar que existen microclimas...
tracking img