Contaminacion del df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la contaminación del aire?
El aire limpio está compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno, en pequeñas proporciones se puede encontrar vapor de agua y dióxido de carbono. La contaminación del aire, proviene de la adición de sustancias emitidas a la atmósfera que causan un desequilibrio en la composición original. El aire contaminado contiene gases, polvos, olores y humos engrandes cantidades que dañan la salud de las personas, animales y plantas. Además deteriora la infraestructura urbana y algunos materiales de uso cotidiano.
Existen dos tipos de contaminantes:
Los que son arrojados directamente a la atmósfera como resultado de un proceso de combustión se llaman contaminantes primarios, estos son el dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), vapores decombustibles y solventes, plomo (Pb) y partículas suspendidas.
Una vez en el aire, algunos contaminantes primarios reaccionan con otros compuestos y forman contaminantes de igual o mayor toxicidad, estos se denominan contaminantes secundarios, como el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y algunos tipos de partículas.
El viento, las variaciones de temperatura, la cantidad de radiación solar y lalluvia son los principales factores meteorológicos que influyen y determinan la distribución, dispersión y concentración espacial de los contaminantes.
La contaminación del aire no es exclusiva de las grandes ciudades, sin embargo, la presencia de contaminantes tóxicos representa uno de los principales problemas ambientales, sobre todo en sitios con las características económicas, sociales yfisiográficas de la Ciudad de México.

¿Cómo se mide la contaminación del aire en la Ciudad de México?
La medición de la contaminación se realiza con instrumentos sensibles, que analizan muestras de aire ambiente con concentraciones de contaminantes muy pequeñas. Estos instrumentos son como laboratorios en miniatura y no requieren de un operador.
Los resultados de más de 188 instrumentosinstalados en las 34 estaciones de monitoreo distribuidas por toda la Zona Metropolitana del Valle de México son procesados cada minuto de manera electrónica y transmitidos vía telefónica hasta el Centro de Información de la Calidad del Aire (CICA) en donde se difunden como Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en la página de Internet.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad deMéxico (SIMAT) cuenta además con 39 equipos que toman muestras de aire, partículas suspendidas y agua de lluvia. Estas son analizadas con métodos químicos en el Laboratorio de Análisis Ambiental para conocer si contienen compuestos tóxicos o para evaluar el grado de acidez del agua de lluvia.
Sabes cuáles son las principales fuentes de emisión de contaminantes?

Calidad del aire en la ciudadde México

Ecologismo
Reconoce GDF empresas por medidas ecológicas
Un total de 17 empresas fueron reconocidas por el Gobierno del Distrito Federal luego de implementar medidas a favor del medio ambiente, como reducir la generación de basura, aprovechar el agua pluvial y fomentar el uso de energías alternas.
Al entregar los certificados de Cumplimiento Ambiental, la secretaria del MedioAmbiente, Martha Delgado, indicó que por dichas acciones, el gobierno local ha entregado 12 millones de pesos en estímulos fiscales a esas empresas.
Destacó que las 17 empresas que fueron reconocidas lograron un manejo adecuado de cerca de 23 mil toneladas anuales de residuos sólidos e incorporaron 11 sistemas de tratamiento de agua residual, con lo que se logró una disminución en el consumo de aguapotable de cerca de 140 mil metros cúbicos al año, equivalente al consumo para cerca de 97 mil familias.
En el rubro de eficiencia energética se dejaron de consumir 849 mil metros cúbicos de gas natural por año y 148.5 metros cúbicos de gas LP, lo que permitió una reducción en 1.6 toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera, gracias a la instalación de tecnologías como domos solares,...
tracking img